Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Encuentran posible actividad biológica marciana en un meteorito

Encuentran posible actividad biológica marciana en un meteorito

meteoritoNoticias Mindalia.- Uno de los primeros planetas del Sistema Solar en los que el ser humano pensó que había vida, fue en Marte. De hecho, el término ‘marciano’, que sería un supuesto habitante del planeta rojo, se utiliza en muchas ocasiones para referirnos a la vida extraterrestre en general.

Pero ¿Existió alguna vez vida en Marte o existe aún? El hallazgo realizado por un equipo internacional de científicos en un meteorito ha vuelto a reabrir el debate. Los análisis mostrarían la existencia de vida marciana microbiana, incluso anterior a las muestras que hasta ahora se habrían investigado.

Philippe Gillet, director del Laboratorio de Ciencias de la Tierra y Planetarias adscrito al Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich,  y otros científicos de instituciones de renombre de China, Japón y Alemania, son los autores de estos análisis detallados de rastros de carbono orgánico procedentes de un meteorito marciano.

La conclusión parece ser clara, estos restos tienen un origen probablemente biológico. ‘El carbono pudo haber sido depositado en las fisuras de la roca cuando estaba todavía en Marte, a través de la infiltración de fluido rico en materia orgánica’, explican los expertos.

El meteorito llamado Tissint cayó en el desierto marroquí el 18 de julio de 2011 ante varios testigos. Tras ser examinado, la roca extraterrestre presentaba fisuras en las que había un material compuesto de carbono.

Los análisis químicos, microscópicos e isotópicos han demostrado finalmente que el origen del material no es terrestre, sino de naturaleza orgánica, y que fue depositado en el meteorito antes de llegar a la Tierra, o lo que es lo mismo, antes de abandonar Marte.

‘Una explicación probable sería que ciertos líquidos que contenían compuestos orgánicos de origen biológico se infiltraron en la roca ‘madre’ del Tissint a bajas temperaturas, cerca de la superficie marciana’, añaden los investigadores.

Estas conclusiones están avaladas por varias propiedades intrínsecas del carbono del meteorito, por ejemplo, su proporción de carbono-13 respecto al carbono-12.

 

También te puede interesar

Lluvia de estrellas en la madrugada del 29 de Julio

Reaparecen las Deltas Acuáridas en los cielos de todo el mundo. Aunque estas famosas estrellas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *