A partir del próximo sábado, 3 de Julio, quedará prohibida en la Unión Europea la venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos u otros envases de polietireno.
Adicionalmente, el mismo día entrarán en vigor obligaciones de marcado para compresas, tampones con sus respectivos aplicadores, filtros de tabaco, etc (todos plásticos de un solo uso).
La medida se aplicará también a todos los productos en stock y que no hayan sido aún vendidos (de forma física o electrónica); lo que ha provocado revuelo en algunos comercios.
La Comisión Europea aprobó hace ya dos años esta directiva, con el propósito de retirar estos productos del mercado; alegando que son excesivamente dañinos para nuestro medio ambiente y que, además, ya existen suficientes productos alternativos.
Por su parte, países vecinos como Bélgica han hecho una petición de que se garantice que “las nuevas reglas son aplicadas de forma correcta y uniforme en todos los lugares”.
Se espera que, esta gran medida adoptada por un territorio tan grande como el de la Unión Europea, sirva de ejemplo y precedente en otros continentes.