España en particular y la Unión Europea en general, tienen un serio problema con los residuos generados cada año por su población.
Son cientos y cientos los kilos de basura que se acumulan anualmente en los vertederos. Con el tiempo, se ha aprendido a reutilizar gran parte de esa basura y darles diferentes usos, pero no con todos los residuos se han generado productos.
Es por ello que el proyecto europeo sobre la transformación de los residuos cárnicos en fuentes de energía y productos químicos de valor añadido, supone una gran noticia para el medio ambiente.
Esta iniciativa será llevada a cabo por la Universidad de Alicante (UA), que han asumido la dirección técnica.
La propuesta se encuentra enmarcada dentro del proyecto del VII programa marco denominado ‘Plantas piloto para industrias ecológicas de procesado de subproductos animales’, que pretende construir prototipos de reactores capaces de obtener energía y productos de valor añadido con este tipo de residuos, y en el que también participan Italia y Dinamarca.
El doctor de la UA y responsable del diseño de uno de los prototipos del proyecto, Antonio Marcilla Gomis, ha explicado que el objeto de estudio del proyecto ‘es proponer una alternativa al tratamiento de los residuos de los mataderos’, según ha indicado a EFE.
El proyecto, que pretende estar operativo en un año y medio, tiene como principal meta conseguir producir un combustible que sea capaz de sustituir al petróleo.
Se trata pues de usar las más de veinte millones de toneladas de desechos cárnicos que se generan anualmente en la Unión Europea para mejorar el medio ambiente en dos sentidos. El primero es la propia eliminación de los desechos cárnicos y la segunda, un combustible que no dañe.