Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » ¿Existen los transgénicos naturales?

¿Existen los transgénicos naturales?

boniato-transgénico-naturalNoticias Mindalia.- Todo el mundo conoce hoy en día los alimentos transgénicos, producidos a partir de un organismo modificado genéticamente incorporándole genes de otros organismos, con el fin de conseguir un producto final con unas características concretas.

De hecho, hay empresas que están siendo denunciadas por organizaciones no gubernamentales ecologistas como Greenpeace, alertando del peligro que tienen este tipo de alimentos para la salud de los consumidores y cómo este tipo de empresas influyen negativamente en ciertas poblaciones.

Un ejemplo de ello es la multinacional Monsanto, que controla alrededor de 90% del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

Greenpeace denuncia que con el objetivo de conseguir importantes ganancias, ‘Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones’, explican.

A pesar de ello, ¿todos los transgénicos son perjudiciales? El equipo de Lieve Gheysen y Tina Kyndt, de la Universidad de Gante en Bélgica, ha encontrado respuesta a esta pregunta.

El boniato, batata o camote, como es conocido en distintas partes del mundo, es uno de los cultivos alimenticios más importantes para el consumo humano, especialmente en ciertas zonas de África, Asia y las islas del Pacífico. De hecho, es uno de los cultivos más antiguos, del cual se conservan restos arqueológicos de hace 8.000 o 10.000 años en Perú.

Habiendo examinado los expertos tanto especies silvestre como cultivadas, han podido observar que los boniatos de todo el mundo contienen de forma natural genes de bacterias del género ‘Agrobacterium’.

Así pues, las secuencias específicas que presenta esta raíz comestible no se deben a la contaminación. Forman parte de su genoma normal, lo que podría definirse como un transgénico natural al contar con presencia de ADN ‘ajeno’ sin influencia de la ingeniería creada por el ser humanos, sino que se ha ido adaptando a las pruebas realizadas a lo largo de los años en el cultivo natural, buscando cubrir las necesidades de las poblaciones ancestrales.

También te puede interesar

Pronto en Mindalia: Especial Constelaciones Familiares

Los próximos días 19 y 20 de mayo de 2022, tendrá lugar en Mindalia un ...

2 comentarios

  1. Gracias a todo el equipo de maestros por tan maravillosa informacion, para el transcurso de nuestras vidas.

  2. magníficos artículos realistas y reveladores gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *