Ni magnetismo, ni campos de energía ni visitas de alienígenas. El científico planetario de la Universidad de Johns Hopkins, Ralph Lorenz, cree haber resuelto el misterio de las rocas que reptan en el Valle de la Muerte en California con un tupperware y una nevera.
El Valle de la Muerte se trata de una gran extensión rodeada de montañas, especialmente seca y desoladora que cuenta con una peculiaridad, una serie de rocas que dejan tras sí un rastro como si reptaran de un lado a otro, algunas de ellas recorren hasta más de 100 metros e incluso se cruzan entre ellas.
El misterio reside en que nadie ha sido capaz, hasta el momento, de ver como se desplazan o dar una explicación lógica a este fenómeno, algo que podría cambiar gracias a los experimentos de Lorenz.
A lo largo de la historia, los estudios científicos realizados sobre esta área se han basado en posibles remolinos de polvo, una inundación intermitente de la playa o placas de hielo que se forman en invierno y que con el viento permiten el movimiento de las rocas, pero ninguna de estas teorías ha sido concluyente.
Tras estos intentos fallidos, Ralph Lorenz creó una red de mini-estaciones meteorológicas para demostrar las condiciones climáticas de Marte en el Valle de la Muerte y comenzaron a hacer pruebas y compararlas con lugares en los que se daban casos similares para un proyecto de la NASA.
Lorenz y su equipo descubrió que el hielo ayudó a poner a flote rocas en las playas árticas, creando barricadas a lo largo de la costa y trasladó este comportamiento a un tupperware, una nevera y una pequeña piedra.
‘Llené de agua el recipiente de forma que la roca sobresaliera un poco. Lo puse en el congelador y obtuve un bloque de hielo con una roca que sobresalía. Volqué la roca helada flotando en una bandeja de agua con arena en la parte inferior y soplando sobre el hielo, me di cuenta que podía enviar la roca deslizándose por la bandeja, dejando un rastro en la arena mientras se movía’, apuntaba el científico a una publicación.
A pesar de que exista explicación científica, son muchos los que siguen creyendo las leyendas locales y encontrándole un encanto especial a estas misteriosas rocas.