Noticias Mindalia.- En la ciudad de Takamatsu (Japón) ingenieros del país han construido la primera central eléctrica del mundo que genera energía a partir de desperdicios orgánicos, principalmente de fideos.
Esta localidad japonesa produce tales cantidades de fideos que a sus habitantes no les da tiempo a comérselos, por lo que las autoridades locales, en colaboración con equipos de ingenieros, encontraron para los excedentes de fideos un destino más productivo el de crear energía.
El nuevo método de reciclaje produce energía que se destina a los residentes de la localidad de forma casi gratuita. Hasta ahora, permite iluminar casi medio centenar de viviendas, a la vez, que toneladas de fideos dejan de estar podridos en los vertederos.
Los científicos y los investigadores afirman que el tratamiento de diversos tipos de residuos de comida constituye una fuente fiable de producción de electricidad o calor que, además, es inofensiva para el medioambiente, eso sí para que funcione eficazmente se necesitan como mínimo un millón y medio de toneladas de fideos diarios, una condición que los restaurantes de la ciudad ayudan a cumplir sin problemas.
Un total de 1300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, lo que supone una tercera parte de los producidos en el mundo para el consumo humano. Actualmente, técnicas como la de Takamatsu permitirán que se reduzcan los desperdicios y completen un completo ciclo vital de los alimentos.