Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Investigan la fotosíntesis artificial para convertir energía solar en eléctrica

Investigan la fotosíntesis artificial para convertir energía solar en eléctrica

Noticias Mindalia.- Fotosíntesis artificial. Así se define al comportamiento de los nuevos materiales fotoeléctricos, también denominados biomiméticos, capaces de imitar lo que la naturaleza hace por sí sola.

El investigador del Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la UPV/EHU, Ángel Rubio, está estudiando este fenómeno junto a otros expertos internacionales.

El objetivo principal de este estudio, en el que llevan ya invertidos tres años de investigación, es encontrar materiales más baratos, maleables y efectivos para la conversión de la energía solar en eléctrica. Para ello, han estudiado cómo reacciona un dispositivo con moléculas orgánicas ante la fotosíntesis natural, observando que éste absorbe la luz sin dificultad.

‘Primeramente se absorbe la energía solar. Luego, se generan los pares portadores de carga y, al separar estos pares, se obtiene corriente eléctrica’- y añade- ‘Identificamos el componente microscópico que dicta la separación de carga, después de que la luz sea absorbida, y que da lugar al establecimiento de la corriente eléctrica. Este componente es el que une la molécula que absorbe la luz (porfirinas) con la que recibe el electrón (fulereno)’.

En este sentido, el investigador ha explicado que ‘al conocer el mecanismo que provoca esta separación, se puede optimizar el sistema y controlarlo. De hecho, ahora estamos buscando cómo mejorar y caracterizar la interface, de tal manera que se puedan diseñar dispositivos, que sean eficientes y que duren en el tiempo. En definitiva, que sean sostenibles’,  concluye Rubio.

También te puede interesar

Los discapacitados también podrán ser astronautas

Hace escasos días, el mundo laboral espacial ha dado un drástico giro. A partir de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *