Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Gratitud: la esencia del corazón

Gratitud: la esencia del corazón

Por José Antonio Cordero.-

De bien nacidos es ser agradecidos… Y Don Quijote dijo: “De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud.”

¿Qué tendrá la gratitud que este mundito de las prisas ha olvidado? Hasta el mundo toma la gratitud para sacar algún beneficio, a eso se podría llamar ingrato-engaño. En muchos lugares se celebra el día de acción de gracias, dar gracias por algo o por todo, y el primero en caer es un pavo que con gratitud se zampan. Eso tiene poca gracia y poco de gratitud..

La gratitud no es un acto de sacrificio, no es un acto de demostración de ‘lo que soy capaz de hacer por ti’, el ‘detente Abraham’ no parecía un acto gratificante. Gratitud es el acto de sencillez más importante, no se requiere dar nada a cambio, sino SER a cambio de vivir por y para ti, o mejor dicho, me ‘entrego’ sin esperar nada a cambio es la mejor respuesta de gratitud. Entregar una flor es un acto de gratitud muy bonito, un detalle que se agradece, regalar cosas también, pero el mejor envoltorio que debe acompañar a cada regalo debería contener ese aroma único que viene del corazón y que se llama Amor. Regalar para obtener algo a cambio, para conquistar no es precisamente un acto de gratitud.

¿Cuán profundo es mi amor? Es la primera cuestión que se debe saber antes de dar muestras de amistad o de relación; una pregunta difícil de resolver cuando se confunden emociones con sentimientos. Las muestras genuinas de gratitud son las que salen del corazón y quien las reciba con el corazón abierto sabrá valorarla. La tierra seca también recibe semillas que vienen volando porque en algún momento la tierra se abrirá para acogerlas. La naturaleza es generosa y regala semillas aun sabiendo que algunas zonas de tierras no están preparadas todavía. Sembrar en terrenos ingratos, en terrenos incultos puede ser una pérdida de energía y de tiempo. Pero el que es generoso lo es constantemente. La naturaleza es generosa. La semilla de la gratitud ha de extenderse por toda la tierra, no importa si hay personas que parezcan no merecer nada, pero incluso el más malvado hizo en su día algo bueno, y por ese gesto merece ser cultivado.

Gratitud a nuestros padres por habernos dado la vida, gratitud a los abuelos por haber criado a nuestros padres, gratitud a todos los mayores por haber mantenido un mundo con vida. A todos los maestros, profesores y educadores que con su empeño en mejorar la vida han hecho aquello que supieron hacer.

La pureza de corazón de un líder espiritual se ve en sus gestos de Gratitud hacia todos, y hacia otros líderes de escuelas espirituales diferentes. El re-ligado (religioso) a Dios profesa enorme Gratitud a otros líderes religiosos, sin embargo el religioso no re-ligado pelea como un chiquillo malcriado. La demostración más clara de ignorar la propia religión está en pelear por ella, la historia está manchada de toneladas de sangre por guerras religiosas. ¡¡Hasta dónde llega la estúpida ignorancia!!

Después hay otros tipos de ‘religiones sociales’ llamadas ‘políticas’, de ahí salen también muchos fanáticos. Si en política el término Dios se cambiase por Pueblo, ¡¡perfecto!! Hasta Don Quijote llamaría ‘hombre de alegre figura’ a quien estuviese re-ligado con su pueblo. Un líder que viva disfrute de un alto nivel de conciencia será un líder en generosidad, y estaría tan unido al pueblo que sentiría gratitud hacia cada ciudadano, incluyendo a los líderes de otras ideologías. ¿Es eso lo que vemos? No!!! Vemos guerras dialécticas, falta de respeto, atropellos. Los incultos son peleones y maleducados, desconocen el mejor sentido de Gratitud a los demás. El liderazgo se demuestra en los gestos de Gratitud. Se es mejor persona cuando se siente una inmensa gratitud hacia los padres, se es mejor alumno cuando sientes inmensa gratitud a quienes te enseñaron. Los gestos de gratitud son por pura sencillez. Las muestras de superioridad, dominio, o controlar a los demás son gestos de falta de sencillez.

Sentir inmensa Gratitud es un acto de inmensa sencillez, es la expresión pura del corazón. A lo largo de la vida nos encontramos pasajes muy diferentes, unos bonitos y otros tristes, pasamos del placer del encuentro a la congoja de la separación, de haber estado en el regazo de la madre a tener en los brazos a la madre en su último aliento. Esto que parece una maldición a simple vista, se convierte en una bendición cuando encontramos, en esa infinita sencillez del corazón, el confort de la vida en su proceso de transformación y de cambio a mejor. En esta vida hemos tenido una madre maravillosa, pero en anteriores vidas tuvimos otras. La gratitud permite el cambio y además no exige nada a cambio. Los hijos salen del hogar y los padres no sufren, aunque lloren los primeros días, ellos entienden la razón del cambio. Maravillosos compañeros de vida que en un mañana no tendremos, todo forma parte de la evolución.

Cuando se usa el odio o desprecio absoluto para olvidar a las personas es dar muestras de incomprensión. Incluso podría dar gracias a quienes nos hicieron daño y nos sacaron una profunda espina o nos quitaron un madero llevado en la espalda. La gratitud es aplicable también para quienes nos odiaron o despreciaron. El ingrato siempre será un perdedor.

Regalemos cosas, pero no olvidemos regalar siempre lo más valioso y que el dinero no puede comprar. Hay personas que su debilidad es el contacto, que no encuentran sentido a la vida si no ‘entran’ en otras personas, pero el contacto no garantiza que se cale en lo más profundo de la otra persona. Hay quienes están a mucha distancia y están más cerca que quienes tocan.

La vida es increíblemente bella y fue diseñada para hacernos ‘alegres figuras’, luchar contra aquellos ‘molinos’ nos hará tristes y perderemos la figura humana. No luchemos más. Hagámonos gigantes para dar gigantescas muestras de Gratitud desde el nivel más sencillo y sincero de nuestro corazón. El océano fue sencillo y se puso en un lugar más bajo para que los ríos llegaran tarde o temprano a él. Así de sencilla es la Gratitud, que es recompensada con marejadas de Felicidad.

CITA CON LOS GRANDES

“La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes” – José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.

«Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene.” -Rabindranath Tagore.

“Es muy grande el placer que se experimenta al encontrar a un hombre agradecido” -Séneca

“Cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran.” -Álvaro Mutis

“Como el viajero que al volver de un largo viaje, es recibido por su familia y amigos, del mismo modo las buenas obras hechas en esta vida, nos recibirán en la otra, con la alegría de dos amigos que se vuelven a encontrar” -BUDA

También te puede interesar

Rueda Medinal Inca

Por Pablo Zito.- La Rueda Medicinal nos une a la Tierra y nos da protección ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *