Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Hallan restos contaminantes de productos farmacéuticos en la Antártida

Hallan restos contaminantes de productos farmacéuticos en la Antártida

Un estudio realizado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid, ha detectado diez contaminantes orgánicos en aguas del continente antártico. Los más relevantes son varios productos farmacéuticos, la nicotina y la cafeína, así como filtros UV, algunos de ellos con alta persistencia, capacidad de dispersión y toxicidad.

Entre los productos farmacéuticos están los analgésicos acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno; el regulador de colesterol y triglicéridos en sangre bezafibrato; el diurético hidroclorotiazida; el antibiótico claritromicina; y los antidepresivos citalopram y venlafaxina.

La nicotina y el antidepresivo citalopram se han encontrado en un 74% y 55% de las muestras, respectivamente. El resto de sustancias, aunque ya se habían detectado con anterioridad, presentan un riesgo toxicológico moderado o alto para los organismos acuáticos.

Las sustancias que suscitan una mayor preocupación en esta región son el citalopram, la claritromicina, la nicotina, la venlafaxina y la hidroclorotiazida.

El trabajo muestra que la contaminación de origen antrópico no está localizada solamente en los lugares donde se desarrolla actividad científica y el turismo, sino que se dispersa a zonas más remotas.

También te puede interesar

Científicos descubren nueva «Luna amiga»

Hasta el momento se creía que la Tierra solo contaba con una Luna, sin embargo, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *