Noticias Mindalia.- Un restaurante de Terrassa, Barcelona , ha rescatado el trueque del pasado, donde el dinero no existe y la moneda de cambio es el servicio social. Su nombre es La Trobada y es el primer lugar en España donde los comensales pueden pagar un menú con dos horas de su tiempo.
Un total de 30 voluntarios de los servicios sociales encuentran cada día un plato caliente en este restaurante. La Asociación Local de Entidades para la Inclusión (ALEI), que agrupa a 29 entidades sociales, ha conseguido llevar a cabo esta iniciativa que nació del interés de los propios clientes a los que ahora llaman ‘clientes de tiempo’.
‘Se trata de personas que hasta hace dos o tres años estaban trabajando y que se han visto afectados por la nueva pobreza’, explica Laura, socióloga que forma parte de ALEI. Y es que con la crisis, muchas personas han visto reducidos sus recursos pero no sus ganas de trabajar. ‘No se trata de un comedor social, aquí viene gente que necesita vincularse con otros, personas solas o con pocas redes que necesitan sentirse útiles’, comenta la socióloga.
En La Trobada los clientes ‘de tiempo’ rotan una vez al mes y pueden pagar con su servicio durante tres meses. Durante el primer año del proyecto se calcula que entre 150 y 200 personas generarán unas 15.400 horas de voluntariado.
Algunos de los clientes también se han convertido en cocineros y camareros ‘de tiempo’ para el restaurante de manera que todos ayudan a todos creando una auténtica comunidad, donde además de un plato las personas comparten una amistad.