Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Identifican nuevos genes que aumentan el riesgo de cáncer

Identifican nuevos genes que aumentan el riesgo de cáncer

Podemos encontrar numerosas causas genéticas del cáncer: Unas mutaciones son hereditarias, otras se adquieren a lo largo de la vida debido a factores externos o a errores al copiar el ADN. La secuenciación genómica a gran escala ha revolucionado la identificación de aquellos tipos de cáncer vinculados a las mutaciones de este último grupo – las mutaciones somáticas. Sin haber sido tan eficiente al identificar las variantes genéticas hereditarias que predisponen a esta enfermedad. Existen estudios familiares todavía los cuales son el principal método para averiguar las mutaciones hereditarias.

Tres investigadores del Centro de Regulación Genómica en Barcelona, liderados por el profesor de investigación ICREA Ben Lehner, han conseguido un nuevo método estadístico para identificar genes que predisponen al cáncer, a partir de datos de secuenciación de tumores.

Según el método computacional utiliza la idea clásica que los genes cancerígenos necesitan 2 alteraciones para dar lugar a la enfermedad.

Lehner afirma que “este método permite encontrar diferentes variantes de riesgo sin una muestra de control. Por lo cual, no necesitan comparar muestras de pacientes con cáncer con las de personas sanas. Ya contamos con una herramienta muy potente que permitirá detectar nuevos genes que predisponen al cáncer y contribuir a mejorar el diagnóstico y la prevención del cáncer en el futuro”.

Sus resultados indican que los nuevos genes que predisponen al cáncer pueden tener un papel importante en algunos tipos de cáncer. Dichos genes serian relacionado con el 14% de los tumores de ovario, el 7% de los tumores de mama y, en uno de cada 50 casos de todos los tipos de cáncer. Como ejemplo, encontramos las variantes hereditarias de uno de estos genes de riesgo que acabamos de identificar y el gen NSD1, podría estar implicado en el cáncer de tres de cada 1.000 pacientes.

Según Ben Lehner su trabajo pone de manifiesto hasta qué punto es importante compartir los datos genómicos.

También te puede interesar

Groenlandia dice NO a la industria petrolera

Desde hace décadas, las reservas de petróleo de Groenlandia han estado en pleno auge. Debido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *