Home » Artículos » ¿India espiritual o banal?

¿India espiritual o banal?

Por Alejandro Torres Retamal.- Ya lo dice una frase atribuida a Buda “No creas todo lo que te dicen que debes creer”, es importante comprobarlo con tu propia experiencia, ni las letras de los libros, ni las palabras ajenas deberían gobernar tu vida.

Lo anterior fue lo que guío el viaje.

Siempre cuando lees o escuchas sobre India, los escritos y lo que te dicen giran en polos radicalmente opuestos, lo más suave con lo que te puedes encontrar, que es un país intenso en todas las áreas y en todos los rincones. Del mismo modo, si estas dentro de este mundo del Yoga habrás escuchado diversas historias, mitos y leyendas contadas por ¨Maestros, Gurúes, Swami, Acharya, Sensei y similar¨. Es por ésto y más que visitar India era algo que no podía seguir esperando.

Estar en esta hermosa tierra con su gente es algo sorprendente, todas tus emociones, inclusive las que no conoces afloran, un caos en todos los sentidos será el compañero de viaje, disminuyendo su intensidad en ciertas ciudades/pueblos donde se hace mención del Budismo y en otras donde el trabajo de voluntariado se ha posicionado ayudando a los locales.

La gente de India, al menos podemos hablar de quienes tuvimos el placer de conocer o de cruzar unas palabras, es buena gente, amable y dispuesta ayudar si creen que necesitas ayuda, es la experiencia vivida. Tienes que considerar que, si haces una leve comparación entre costumbres y cultura siendo tu país de occidente, el choque es algo fuerte por decirlo menos. No compares, solo vive la experiencia, procesa la información y luego cuéntanos tu paso por India. Es importante recordar que es un país donde hay mucha, pero mucha gente, y las personas son distintas como en todos lados, deseamos que te cruces con la misma gente que nosotros.

Si tu viaje a India es para ver estructuras y templos, unos antiguos y otros más contemporáneos, todas las religiones y pensamientos caben aquí y cada una tiene un espacio con más de alguna estructura grande o pequeña, te será un viaje que girará en 2 opuestos, espiritual o banal. Cuando observes los grandes templos y mires su entorno con minuciosidad, date el tiempo de ver su contexto y por sobre todo a su gente, luego dinos que opuesto gano.

Te darás cuenta de que, si alguien, un local o un extranjero realiza una labor filantrópica, ayudando a enfermos, castas más bajas o similares, es bien posible que al morir sea recordado como una especie de santo para cierto grupo de personas, y te toparás con su altar, templo, ashram o similar. No es tan distinto en occidente, solo que cambia la forma de elegir si una persona después de su muerte puede convertirse en santo.

Si vas a este país para conocer ciudades donde el Budismo a dejado su huella histórica, será un viaje que vuelve a girar en los mismos 2 polos, espiritual o banal, solo observa a las personas que te encuentres, a los monjes budistas y los símbolos que allí encontrarás, mira su contexto pero sobre todo a su gente y luego dinos ¿Cuál de los 2 polos gano?

Ahora si vas por India para conocer el Hinduismo, existe una ciudad que te lo mostrará en su máxima expresión, la vida y la muerte se funden alrededor de una hoguera, la más antigua del mundo cuenta la leyenda, donde la llama del fuego eterno arde por milenios liberando las almas del ciclo de las reencarnaciones, donde bañarse en las aguas del Ganges puede ser lo más sagrado que podrás hacer en esta tierra si sigues el hinduismo (para nosotros no es recomendable, puedes buscar en internet por qué). Nuevamente aparecen los 2 polos, espiritualidad o banal, observa con detenimiento a su gente, al contexto inmediato, no juzgues, solo observa, procesa la información y dinos qué polo ha ganado.

Si vas a India para lograr aprender el Yoga directamente de un ¨Maestro¨, déjanos decir nuevamente que tu viaje girará por lo espiritual y banal, aquí desde lo observado y el sentir, antes de buscar la espiritualidad en el Wall Street del Yoga (como se le conoce por algunos), búscalo en ti, tu familia, tus amigos, tu pueblo, ciudad, provincia, distrito y país, es posible que cerca de ti exista más de algún Instructor de yoga que te sea de agrado. No vale que te lo contemos aquí, pero si llegas allí con estos fines de Yoga y espiritualidad a través de la mano de un ¨Maestro¨, antes mira a las personas, observa el contexto y luego dinos, qué polo ha ganado.

Cerrando este artículo, como sugerencia antes de visitar este país disminuye tus expectativas sean cual sean, y disfruta de lo que valla apareciendo en el proceso, de seguro te sorprenderás.

Y hagas lo que hagas, vallas o no a este país, disfruta donde estés y si puedes has disfrutar a los demás.

“La vida es un misterio extraordinario – no el misterio que hay en los libros, no el misterio de que habla la gente, sino un misterio que uno ha de descubrir por sí mismo; y por eso es tan importante para ustedes comprender lo pequeño, lo limitado, lo trivial, e ir más allá de todo eso”

Krishnamurti.

También te puede interesar

Sal de tu castillo azul Cinderella, que la vida no es color de rosa

Por Julissa Grados Bazan.- Hablar del  tema que a todas nos apasiona, “el amor”, es ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Montañas y cimas... Muy cierto!!!

    Pinned: 26 Jul 2015
  • La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento #frases #robertoyelva

    Pinned: 26 Jul 2015
  • Todo lo demás es secundario... Regularmente a lo que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo no es el motivo principal por el que estamos aquí... Te has puesto a pensarlo?

    Pinned: 26 Jul 2015
  • pensamientos positivos - Google Search

    Pinned: 12 Jul 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015