Noticias Mindalia.- Un equipo de científicos chinos ha creado un peculiar método para separar agua y petróleo basado en el uso de las espinas que hacen los cactus. Mientras que las plantas usan la técnica para atraer nutrientes, los científicos la han desarrollado para limpiar los vertidos de crudos.
El Instituto de Química de la Academia China de Ciencias, ha publicado este proyecto en la revista científica ‘Nature Communications’. Este invento podría revolucionar la complicada tarea de limpieza de vertidos utilizando una superficie sembrada de pequeñas espinas con materiales que atraen sustancias aceitosas como el crudo.
‘Comparada con métodos convencionales, nuestra técnica puede usarse continuamente, y es más respetuosa con el medio ambiente’, señaló el jefe del equipo de investigadores Jiang Lei. Además, el estudio estima una eficacia de las espinas artificiales que puede alcanzar el 99% en la retirada de concentraciones de petróleo, incluso, microscópicas dentro del agua.
Los investigadores se basaron en la idea de que los cactus atraen la humedad de su entorno, tanto de la tierra como del aire, para sobrevivir en los climas más secos.