Noticias Mindalia.- La joven turca Elif Bilgin de tan solo 16 años ha sido premiada con el notorio galardón norteamericano ‘Science in Action’ valorado en 500.000 dólares.
Bilgin ha conseguido desarrollar a partir de cáscaras de plátano un novedoso método para crear plástico, titulado ‘Going Bananas’. Este descubrimiento permite producir plástico de la cáscara del fruto, evitando los derivados del petróleo.
‘El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua’, explicaba la joven en su proyecto.
Elif Bilgin es una alumna talentosa y estudia en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados. ‘Invertí dos años en crear este método, comprando plátanos en el mercado y macerando las cáscaras con químicos diversos ya que habitualmente el bioplástico se produce a partir de patatas, aunque la cáscara de plátano es igualmente rica en almidón, y es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria’, añade.
Entre los primeros usos que Bilgin ha propuesto para su descubrimiento están el aislante para cables eléctricos o prótesis médicas y estéticas.