Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias Positivas » La Asociación Saó-Prat apuesta por la integración sociolaboral de los jóvenes

La Asociación Saó-Prat apuesta por la integración sociolaboral de los jóvenes

Uno de los colectivos más afectados por la falta de empleo en nuestro país es sin duda el de los jóvenes, con más del 56% de ellos en paro. Su complicada situación se agrava todavía más en el caso de aquellas personas jóvenes que, además de carecer de ocupación, se encuentran en riesgo de exclusión social. Con la finalidad de darles una salida real, la Asociación Saó-Prat, entidad sin ánimo de lucro dedicada a proyectos socioeducativos en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, lanzó en el año 2007 la empresa de inserción Saoprat.

Dicha empresa de inserción trabaja principalmente con jóvenes en riesgo de exclusión con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años. Normalmente son derivados desde los servicios sociales municipales de El Prat de Llobregat o desde la propia Generalitat. El objetivo de Saoprat es facilitar su integración a través de un contrato laboral a jornada parcial.

Para acceder a dicho contrato en la empresa de inserción, es obligatoria la participación previa en alguno de los cursos de formación prelaboral y en el proyecto Enter de orientación e inserción laboral. Todos ellos son organizados también por la Asociación Saó-Prat.

La primera línea de producción con la que arrancó la empresa de inserción en el año 2007 se llama Reformas Saó. A través de la misma, se fomenta la formación de los jóvenes en el ámbito de las reformas integrales y mantenimiento general de edificios.

Posteriormente, se decidió abrir una segunda línea de producción dedicada a un sector de actividad completamente distinto: el diseño gráfico, las redes sociales, reprografía, creación web y vídeo. Para encargarse de dicha línea de producción, Saoprat creó la marca Inmenta.

“La línea de reformas y mantenimiento general de edificios es muy típica entre las empresas de inserción. Pero después decidimos apostar también por esta otra línea dedicada al diseño y las redes sociales para hacer algo diferente y también porque queríamos abarcar otro tipo de personas, y atender así más variedad de perfiles”, explica a Noticias Positivas Pilar Ángel, responsable de producción de Inmenta.

Ángel destaca la calidad de la formación que se imparte en los cursos prelaborales. La cual garantiza que los alumnos estarán perfectamente cualificados a la hora de incorporarse a la empresa de inserción. El objetivo es que sean capaces de prestar servicios del más alto nivel profesional: “no queremos depender de ayudas. Lo que buscamos es que la empresa se sostenga por sí sola y que la gente nos contrate porque hacemos las cosas bien. No solo por ayudar a nuestra labor social, sino por comprar un producto que está bien hecho y que encima tiene un valor social”.

Valor social que ya le ha valido a la Asociación Saó-Prat destacados reconocimientos. Por ejemplo, el pasado año, el programa de Emprendimiento Social de La Caixa seleccionó su proyecto Redes y estrategias 2.0., que ofrece servicios de creación y gestión de marketing y comunicación a través de redes sociales e internet.

En 2012, la Asociación Saó-Prat también fue seleccionada para recibir una ayuda por parte de La Marató per la pobresa, maratón solidario dedicado a la recaudación de fondos destinados a apoyar los proyectos de entidades del tercer sector de Cataluña.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.saoprat.net

Imagen: Calendario diseñado por trabajadores de Inmenta.

También te puede interesar

La generación del comercio justo

Los jóvenes británicos que han crecido en la era del mercado de un floreciente comercio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *