Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » La empatía, «si yo fuera tú…»

La empatía, «si yo fuera tú…»

Por Aritz Alegría.- Es normal y a todos nos pasa que cuando alguien acude a nosotros pidiendo consejo comencemos diciendo “si yo fuera tú haría…” Muchas veces lo decimos incluso cuando nadie nos ha pedido ayuda.

Bajo mi punto de vista es algo que debemos evitar hacer. Para empezar, aunque lo hagamos con nuestra mejor intención, no nos ponemos verdaderamente en el lugar del otro. Cada persona hemos vivido unas experiencias diferentes, hemos sido criados en un ambiente familiar diferente, hemos recibido una educación diferente y todo ello nos ha convertido en PERSONAS DIFERENTES.

Entendiendo esto, podemos darnos cuenta de que “si yo fuera tú, hubiera hecho o haría” EXACTAMENTE LO MISMO QUE TÚ.

¿Dónde queda entonces la empatía?, ¿Es un mito?. Nada de eso, el problema es que muchas veces no hemos entendido bien su significado.

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro pero abandonando nuestro sistema de creencias y entendiendo y adoptando el de la otra persona. Es decir, ponernos en su lugar pero adaptando a la vez SU propia manera de ver la vida, que no es más que el resultado de aquellos aprendizajes que la otra persona ha experimentado. De ahí la dificultad muchas veces de ser verdaderamente empáticos, y la existencia de los “grados de empatía”. Dar nuestra opinión lo sabemos hacer todos, adaptarnos a la manera de pensar del otro no. Por ello las personas con un alto grado de empatía son aquellas que tienen la habilidad de dejar de lado su sistema de creencias y valores para empatizar con los de la otra persona.

El poder llegar a comprender que la psique de una persona no es mas que el resultado de sus propias vivencias y aprendizajes y de las emociones que han surgido como resultado de todo aquello nos ayudará a poder respetar las opiniones ajenas sin juicios entendiendo que esa persona que dice algo con lo que no estamos de acuerdo lo hace desde su propia realidad.

Aritz Alegría

https://a2coach.wordpress.com

También te puede interesar

La respiración abdominal: fuente de quietud

Por Ramiro Calle.- Siempre hemos escuchado en la tradición del yoga: así como pensamos, así ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *