Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » La inteligencia artificial se abre paso entre las necesidades de las personas dependientes

La inteligencia artificial se abre paso entre las necesidades de las personas dependientes

inteligencia-artifical-dependientesNoticias Mindalia.- Son infinidad las referencias cinematográficas a la posibilidad de que los robots inteligentes lleguen a dominarnos pero, como cualquier avance y descubrimiento que se realiza en la actualidad, hay que estudiar bien sus pros y sus contras y, sobre todo, darle el uso para el que se inventó y no para fines, digamos, lucrativos o bélicos.

Este es el caso de ‘Care Respite’, el nombre de un nuevo sistema inteligente de seguimiento de personas dependientes, que ha sido desarrollado por investigadores de Centro de Visión por Computador (CVC), las Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y la Oberta de Catalunya (UOC), junto con la empresa Acceplan, en España.

Este dispositivo basado en tecnología de visión por ordenador e inteligencia artificial, permite capturar imágenes de la persona dependiente, aun manteniendo su intimidad, y analizar su situación y posición, activando un sistema que avisa inmediatamente a un cuidador a través de una aplicación web, en caso de que detecte una situación de riesgo.

Sergio Escalera, investigador del CVC y la UB, ha explicado que “esta ayuda normalmente la realizan familiares directos de la persona dependiente, que dedican entre seis y ocho horas diarias o más a su cuidado, lo que les supone una gran carga física y emocional, que afecta a su salud”.

Aunque este invento nada tiene que ver con esos robots humanoides típicos de la ficción, vuelve a plantear la situación de que un sistema de inteligencia artificial sustituya la capacidad de decisión de un ser humano, aunque en este caso, hemos de defender que se trata de una causa más justificada. Como muchos otros desarrollos tecnológicos, este nos hace la vida un poquito más llevadera y puede incluso ayudar a salvar vidas.

El problema surge cuando el ser humano sobrepasa las líneas rojas y empieza a jugar con la naturaliza a modo de dios, utilizando ese desarrollo bueno para la humanidad, en su propio beneficio.

También te puede interesar

El declive del uso de pesticidas y herbicidas en Alemania

El gobierno alemán ha presentado recientemente un proyecto de ley que restringe el uso de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *