Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » La nueva era

La nueva era

Por Carmen.- Veo cada día señales de lo que intuyo puede anunciar una transformación profunda en nuestras vidas, sobre todo en el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Aumenta el paro exponencialmente mientras se produce un vertiginoso desplome de la economía. Seamos claros, estas cifras nos hacen sentir miedo, quizá todavía no un miedo consciente, quizá las cosas parecen salir a flote en tu día a día, en tu puesto de trabajo,en tu vida social, hasta en tus vacaciones…pero es cierto que en sólo unos meses nuestra vida ha cambiado.

Ya no te das esas vacaciones soñadas, sino que te quedas en el pueblo porque da más confianza, ni acudes a ese grupo de senderismo porque sabes que no guardan la distancia, ya no te ves en otoño desayunando en la barra…de momento está la terracita que da más calma,hasta que te preguntas si será prudente quedar con tus amigas y sus hijos que chupan los juguetes de otros niños. Pero, adónde nos lleva en realidad todo esto? El ser humano es en general muy exigente consigo mismo,vivimos en una sociedad competitiva,y eso al final alcanza todos los aspectos nuestra vida. Hemos de ser conscientes de que la incertidumbre ha venido para quedarse así que no la rechaces,no te exijas ese vano esfuerzo, no te evites sentirla. Debes invitarla a que se siente a tomar un café contigo,abrazarla, ser su amiga más fiel, sólo así podrás aceptarla y con un poco de suerte,hasta controlarla.

No hace tanto nuestros padres y abuelos vivieron grandes incertidumbres de todo tipo,pero parece que nosotros nos empeñamos en rechazarlas. Si pudiera controlar todo lo que hay a mí alrededor dándole a un botón no dudaría ni un segundo. Por eso nos toca,para que la aceptemos, nos encanta lo seguro; tener un título, encontrar una pareja fija,una hipoteca, tener hijos como todo el mundo,que estudien,que hereden etc.

Todo esto justamente hace que nuestra vida se llene de inseguridades y se nos olviden nuestras verdaderas prioridades.

Para algunos grupos de edad sobre todo es difícil aceptar tantos cambios, después de los 40 el terreno laboral se vuelve más complicado.Nosotros mismos estamos llenos de prejuicios hacia las personas de 50 años laboralmente hablando y con ello retroalimentamos más de lo mismo, que para estas personas sea más difícil reinventarse y valorarse. Todo ello salpicado de la pérdida de energía que causan las experiencias laborales negativas que vamos acumulando. Pues bien,yo creo en la reinvención profesional a edades «avanzadas» , la cuestión es hacia donde. No tenemos ni idea de lo que está pasando y ese es el mayor problema. Si la industria da los últimos coletazos,el turismo está tocado por la pandemia, el consumismo es parte del problema porque gracias a él se cae lo que teníamos, qué hacemos con nuestra vida? Y sobre todo, qué haces con tu vida cuando ya no estás igual físicamente, tu título está desfasado,la economía está decreciendo, la moda sostenible , los productos ecológicos y otras bondades que cuidan nuestro mundo no nos resultan accesibles a nuestro bolsillo.

De momento sabemos que estamos en transición,que vamos hacia una nueva era,quizá postmaterialista,pero y mientras tanto?

Abrazar la incertidumbre es lo único que se me ocurre,pero sé que no es suficiente,hay que tomar partido y actuar, aunque supongo que estamos todos en la misma situación,sin encontrar la salida de este laberinto. Y a ti , se te ocurre alguna?

 

También te puede interesar

Preguntas sobre Ho’Oponopono

Por Rosa Francés Cardona (Izha).- ¿Qué significa Ho’Oponopono? Esta es la pregunta indispensable para empezar. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *