Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » La respiración abdominal: fuente de quietud

La respiración abdominal: fuente de quietud

Por Ramiro Calle.- Siempre hemos escuchado en la tradición del yoga: así como pensamos, así somos; pero también podríamos decir: así como respiramos, así nos sentimos. Los antiguos sabios chinos aseveraban que lo primero que tiene que aprender un ser humano es a reir y a respirar, pero sobre todo a respirar.

Podemos convertir la respiración en nuestra mejor aliada y mediante la misma poder liberarnos de agitación y ansiedad, quietarnos y recoger la mente. Y así como la respiración clavicular es revitalizante y estimulante cuando se ejecuta con plenitud, la respiración diafragmática o abdominal resulta única como herramienta para tranquilizarse, sobre todo si se aplica en la relajación profunda, pero no solo se puede realizar estando extendido sobre la espalda, sino también sentado, de pie o incluso caminando.
Este tipo de respiración consiste en conducir el aire lentamente por la nariz hacia el vientre y el estómago, para expulsarlo después, también por la nariz en el mismo tiempo aproximadamente. Si se ejecuta correctamente, al inhalar dilatan vientre y estómago, que vuelven a su posición al exhalar. Se puede ejercitar esta respiración de diez minutos en adelante, con la mente atenta. Si se lleva a cabo en relajación, se puede uno apoyar en cada exhalación para sentir que se afloja más y más, logrando así una relajación más profunda y beneficiosa.
En la vida diaria, podemos combatir la agitación, la ansiedad y la irritabilidad poniendo en práctica este tipo de respiración, que también nos ayuda a centrarnos y conectar con el momento presente. La tornamos así como nuestro centro de gravedad y nos ayuda a recuperar nuestro centro cada vez que nos descentramos.

Ramiro Calle

www.ramirocalle.com

 

También te puede interesar

Vidas Pasadas, una puerta más

Por Maribel Ortega Castillón.- Creo que la necesidad de saber, de entender, de descubrir los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *