Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » La Unión Europea se une a la Convención CITES

La Unión Europea se une a la Convención CITES

fauna-salvajeNoticias Mindalia.- La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) cuenta con un nuevo apoyo, el de la Unión Europea (UE) que desde este 9 julio forma parte de un proyecto que pretende acabar con el mercado negro.

El comisario europeo de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha destacado que ‘las drogas, las armas, la trata de personas y el tráfico de vida silvestre utilizan las mismas redes ilegales’- añadiendo- ‘Unirse a la Convención CITES es un gran paso en la preparación de nuestro plan de acción para reforzar la lucha contra el tráfico de vida silvestre’, según recoge Efe.

No somos conscientes de la merma que se está haciendo a algunas especies, que debido a la avaricia y la mano del ser humano, están en peligro de extinción o han terminado desapareciendo.

Aunque hoy por hoy todavía hay animales y plantas para nosotros desconocidos, ¿qué pasaría si desaparece alguna especie que es vital para la vida? Expertos apicultores han alertado de la muerte masiva de abejas en ciertas regiones del planeta, un problema que a priori parece que no nos afecta, pero que podría terminar con los cultivos mundiales, ya que es el animal que se encarga de la polinización de las plantas.

Por ello, CITES no solo protege especies exóticas sino también algunas europeas como osos, lobos, águilas y linces. ‘Más de 20.000 elefantes y 1.200 rinocerontes fueron eliminados en 2014 y, después de años de recuperación, sus poblaciones están una vez más en declive’, alerta la CE.

El organismo internacional plantea una realidad desgarradora, ya que el tráfico de vida silvestre ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años, ‘convirtiéndose en una importante fuente de financiación para la delincuencia organizada trasnacional’.

Interpol y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC), son solo algunas de las instituciones que colaboran con la Convención y han intensificado su compromiso contra esta delincuencia que traspasa fronteras.

Todos debemos poner de nuestra parte. Siempre hablamos del medio ambiente, de la necesidad de cuidar nuestro hábitat, pero qué pasa con las especies que viven en él. Puede que el ser humano sea el impulsor de acciones indeseables como ésta, ponerle precio a una vida, pero también es parte de la solución y de esa lucha para acabar con las mafias.

También te puede interesar

Último eclipse lunar del año 2020

Pronto tendrá lugar el último eclipse lunar de 2020, que será visible en América, Australia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *