Por Jesús.- Suena las campanadas y ¡premio! Solo un 3℅ de los españoles consiguen sus propósitos de fin de año. Vamos a hablar de si las uvas que tomamos son «demasiado dulce» o si es que nuestros propósitos no son realistas del todo.
Su objetivo es dejar de fumar , hacer deporte , ir al gimnasio… Cojamos el ejemplo de dejar de fumar y decimos que dejaremos de fumar pero como ; ¿del tirón? Parece una idiotez pero un propósito de fin de año supone tanta gratificación a nivel personal , que lo vemos todo una burbuja de confianza , de creer , de ilusión etc… Pues no lectores , ni se imaginen que es cumplir un propósito de fin de año. Para empezar un propósito de fin de año nos genera tanta gratificación personal que como a lo largo de los días te ”coma tu rutina» , empieces a procrastinar o simplemente excusarse , la burbuja que pensabas te va a fallar , ya que tú le has fallado a él .Y finalmente verás lo peor que se puede ver en iniciarse a la superación personal , la frustración. Y entonces tu autoestima dirá , para el siguiente año lo haré mejor , y , verdaderamente te esta volviendo al punto donde iniciaste tu placer. Por lo tanto vivirían a base de un ciclo interminable , en el cuál tú serías tu propio siervo.
Una vez advertido , enunciaré a continuación los requisitos que tiene que tener una propuesta :
- Ser sencillo y alcanzable a base de tus posibilidades.
- Hacer preguntas en un papel sobre tu propósito.
- Hacer una lista con beneficios que obtendré al cumplirlo y lo que yo tendré que realizar.
- Hacerse un horario , en el cual propuestas como dejar de fumar , ir poco a poco dejando la rutina de fumar . Por ejemplo si la primera semana tú fumas dos cigarrillos antes de dormir , ¿no te importaría fumar solo uno?. Este paso vale para todo , para hacer deporte , estudiar o simplemente ser organizado y eficiente. Ese horario tendrá que ser concreto , no vale :» No fumar» sino «No fumar de 3 h. P.M. a 6 h. P.M.»
- Auto-evaluarte como progresas y si es necesario , investigar para poder mejorar.
Finalmente , deciros que hay que ser muy constante , paciente , meticuloso y si es necesario darse un regalo si has conseguido tu propósito o lo estás consiguiendo. Y creer en uno mismo , dando por entendido en este artículo que todo propósito lleva un proceso de maduración.