Detectar y responder a los sonidos para encontrar agua y, finalmente, sobrevivir no solo sería una facultad de los animales, sino también de las plantas.
Y es que las plantas pueden percibir las vibraciones sonoras del agua corriente que se mueve a través de las tuberías o en el suelo, tal y como han descubierto investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA).
Este estudio también ha descubierto que las plantas encuentran relajantes determinados sonidos, y que los prefieren a otros ruidos. Según la investigadora principal, Monica Gaglian,o, del Centro de Biología Evolutiva de la UWA afima que «utilizamos la planta común de guisantes como modelo para nuestro estudio y colocamos la planta en un recipiente que tenía dos tubos en la base, dándole una opción de dos direcciones para el crecimiento de sus raíces. Luego expusimos la planta a una serie de sonidos, incluyendo ruido blanco, agua corriente y luego una grabación de agua corriente debajo de cada tubo, y observamos su comportamiento».