Martine Tardy
Ediciones Obelisco
Barcelona, 2015
El libro parte de varias premisas esenciales. Primero nos vemos, después nos escuchamos y finalmente nos comprendemos. De ahí la importancia de los gestos, de la mímica y de las expresiones de nuestros rostros.
La gestualidad es una forma de expresión arcaica, utilizada mucho antes de que el lenguaje y la escritura aparecieran. Su estudio permite descodificar, adivinar qué hay detrás de lo que no se dice, lo que piensa y siente realmente el individuo a fin de descubrir la verdad. Cuando observamos a nuestro interlocutor, en un principio nos fijamos en su actitud general, y luego pasamos a los rasgos que se dibujan en su cara y a sus diversas expresiones. Puesto que no podemos entrar en contacto directo con lo que piensa el otro, sólo nos quedan los signos externos que muestra. Cada movimiento del cuerpo corresponde a una actitud mental. Ningún gesto es gratuito: la orientación de la mirada, el movimiento de las manos, la curvatura del cuello o la inclinación del cuerpo dicen mucho sobre nuestro estado de ánimo.
Mediante numerosas ilustraciones, en esta obra se muestran los gestos, la mímica y las actitudes más corrientemente utilizadas, así como su significado. Durante nuestra observación, descubriremos que en menos de dos minutos el estado de ánimo y las intenciones profundas de nuestro interlocutor se nos revelarán de forma clara.
La autora es Diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología y la de Morfopsicología. Creó en 1992 el CEDP (Centro de Estudios y de Desarrollo de la Personalidad), lugar de formación y de ayuda para la selección de personal de empresas. Desde 2005 preside la asociación ECRID (Escuchar, Comprender, Recurrir, Iniciar, Dinamizar). Martine Tardy se ha especializado en la resolución de los problemas de comunicación y se apoya en las dos disciplinas en las que se formó, las cuales le permiten desentrañar el pasado, comprender el presente y preparar el futuro.
Colabora con Mindalia.com, ONG sin ánimo de lucro, comprando este libro aquí: