Alejandro Bello y María Rodríguez
Mandala Ediciones
Madrid, 2014
Este libro aúna los conocimientos y la experiencia de los autores en todos sus ámbitos profesionales: Psicoterapia, Medicina Tradicional China y Taijiquan. Supone tanto una herramienta para profesionales de estos ámbitos como un libro de interés general para el lector acostumbrado a las obras taoístas y a la psicología.
Los autores parten de un enfoque del cambio humano hacia la felicidad que ha de pasar por una fase constructiva de elaboración de significados, de complejización y flexibilización de constructos para después llegar a una fase de alejamiento del lenguaje y de los símbolos, aceptación y atención plena; una fase de «wei wu wei”, la acción que lleva a la no acción.
La obra está dividida en tres partes. Todas ellas con un solo objetivo que te invitan a memorizar: cómo ser feliz o cómo ayudar a otros a ser felices. La primera recoge las aportaciones para la salud mental de la Medicina Tradicional China, la filosofía taoísta y el Taijiquan. La segunda parte recoge, desde una perspectiva occidental, cuál es su visión de una psicoterapia abierta y adaptada a las aportaciones de Oriente a un tiempo que propia de nuestro contexto. Habla de una psicoterapia que los autores denominan «constructiva-deconstructiva”. Y en la tercera, los autores hacen su aportación novedosa para el uso integrado de ambos paradigmas en la técnica, denominado por ellos, EXIMAC (Exposición en Imaginación con Acupuntura Secuencial) y que en su práctica clínica les ha sido especialmente útil.
Colabora con Mindalia.com, ONG sin ánimo de lucro, comprando este libro aquí: