Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Lo que refuerza la depresión

Lo que refuerza la depresión

Por Juan Manuel Prat.- La depresión se trata de un trastorno del estado de ánimo capaz de desmantelar poco a poco toda valía relacionada con el mundo y con la propia imagen. Así, quien vivencia este estado se vuelve inerte y bajo los ojos del entorno puede ser reconocido como “muerto en vida».
Desde esta referencia se pueden aseverar síntomas como aplanamiento emocional, sentimientos de culpa excesivos, cansancio recurrente, pérdida de peso, fatiga, dificultad para dormir y hasta pensamientos suicidas.
En un determinado momento de nuestra vida podemos atravesar un fenómeno depresivo y aquí es menester prestar atención a cómo lo retroalimentamos. La propia sobre compasión puede verse como una actitud de entendimiento y apoyo hacia nosotros, pero por el contrario muchas veces opera cómo un refuerzo que nos da las razones para seguir estando donde estamos. Por ejemplo, puedo sentir que en este mundo todo está mal, que la gente es egoísta, que todo es siempre lo mismo y si a estas expresiones las respaldo con la única información que va en esa dirección construiré una certeza caprichosa que validara mi apatía. De seguir así, la energía vital poco a poco se irá consumiendo por que nunca estarán dadas las condiciones favorables para volver al ruedo.
Tal vez, esté sea un punto donde desconfiar de nosotros se constituya como la clave para evitar que lo que no podemos hacer interfiera en lo que si podemos hacer. Quizás, no podamos cambiar todo lo que está mal en el mundo, pero en lo inmediato podemos gestar con nosotros una actitud enseñable que inspire al mundo a ser mejor.

También te puede interesar

Perdonar y perdonarse

Por Ramiro Calle.- Este es un tema muy manido, pero a menudo abordado de una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *