Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Los animales sí tienen conciencia: ‘Hasta siempre Rompesuelas’

Los animales sí tienen conciencia: ‘Hasta siempre Rompesuelas’

conciencia-animalesNoticias Mindalia.- La tauromaquia y las fiestas en las que los toros bravos o vaquillas son protagonistas, es algo muy representativo de la cultura española pero: ¿realmente es arte? ¿Es cultura? ¿Sienten los animales dolor? ¿Son consientes?

Tras la muerte de ‘Rompesuelas’, el toro abatido a lanzazos en el día de ayer en el Torneo del Toro de la Vega que se celebra en la localidad de Tordesillas (Valladolid), cabe preguntarse hasta qué punto puede llegar la crueldad del ser humano para su mero divertimento.

Sin entrar en el habitual debate que enfrenta a defensores y detractores de la festividad, aunque es obvio que nadie debería estar a favor del maltrato y el sufrimiento animal, lo que queremos demostrar es si los animales tienen conciencia y si tienen sentimientos, algo que mucha gente pone en duda para excusar este tipo de actos deleznables.

Son muchos los expertos y animalistas que han realizado estudios al respecto respaldando el manifiesto creado en la Francis Crick Memorial Conference, en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), el pasado 7 de julio de 2012.

En este encuentro, trece neurocientíficos de instituciones de gran renombre internacional, como el MIT, Caltech, o el Instituto Max Planck, con el inigualable Stephen Hawking a la cabeza, firmaron un manifiesto afirmando la existencia de «conciencia» en diversos animales no humanos.

«Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad», señalaron.

Es más, “de la ausencia de neocórtex no parece concluirse que un organismo no experimente estados afectivos. Las evidencias convergentes indican que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos, y neurofisiológicos de los estados de la conciencia junto con la capacidad de exhibir conductas intencionales”, aclaran.

“Consecuentemente, el grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos”, continúan los científicos.

Por lo tanto, no podemos decir que el ser humano no estaba al corriente, que los sentimientos de los animales son algo discutible. No, queridos lectores, los animales sienten, es un hecho. Cuando un cachorro tiene miedo, en su cerebro se activan estructuras semejantes a las del ser humano. Entonces, ¿es necesario el sufrimiento animal para el divertimento humano? El humano es omnívoro, y dentro de cada uno está el consumir carne o no pero ¿es necesario el hacinamiento y el maltrato de estos animales antes de darles fin a su vida? ¿Necesitamos experimentar con tantos millones de ellos para investigaciones médicas dado el porcentaje tan bajo que luego se aplica a humanos? ¿Y para la industria cosmética?….Sólo nosotros tenemos las respuestas a todos estos interrogantes.

También te puede interesar

Las semillas de la Nueva Humanidad; taller de Emilio Carrillo

El próximo 06 de marzo de 2021, tendrá lugar en Mindalia.com el taller online “Prácticas ...

Un comentario

  1. ORLANDO RUIZ RODAS

    LOS ANIMALES SIENTEN, TIENEN SENTIMIENTOS, MUCHOS, DIZQUE ANIMALES, SON VIVOS EJEMPLOS QUE ENSEÑAN A LOS HUMANOS, A SER MÁS HUMANOS. LOS TESTIMONIOS SON MUCHOS. DE PERROS, CABALLOS, JIRAFAS, LEONES, GORILAS, GANSOS, VACAS, ETC.
    DESPERTAD LA CONCIENCIA Y DAD MEJOR TRATO A LOS ANIMALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *