Noticias Mindalia.- Los delfines son capaces de reconocer los silbidos de sus semejantes hasta 20 años después de haberlos oído por primera vez. Esta es la conclusión principal de un grupo de investigadores que durante cinco años han tratado con ejemplares en cautividad. Aunque ya se sabía que estos animales tenían buena memoria ahora han demostrado científica que son los seres vivos con mayor memoria, a excepción de los humanos.
Según señala el estudio publicado en ‘Proceedings of the Royal Society of London B’, la buena memoria promueve un sistema social más complejo. De los delfines siempre se ha conocido sus dotes sociales pero hasta ahora no se habían demostrado sus capacidades para reconocer socialmente a otros individuos incluso aunque hayan transcurrido largos periodos de tiempo.
Para recabar los resultados, los científicos exponían a los delfines a sonidos grabados procedentes de otros miembros de su especie, tanto de ejemplares con los que en algún momento de su vida habían convivido y otros con los que no para apreciar las diferentes reacciones.
Gracias a que cada delfín emite una señal o silbido único para comunicarse con otros individuos, en las pruebas pudo observarse como estos inteligentes animales reaccionaban al oír los sonidos que les resultaban familiares, incluso aunque hubieran transcurrido muchos años sin verse.
Girar la cabeza hacia el altavoz, acercarse al altavoz manteniendo una distancia de un metro durante varios segundos, intentar forzar la puerta de donde procedía el sonido o nadar rápidamente son algunos de los gestos que mostraron los 43 delfines estudiados de acuarios y zoológicos de EEUU al reconocer las señales acústicas.
Aún quedan por estudiar más a fondo otros animales que puedan tener una memoria social a medio y largo plazo, como los elefantes, algunas especies de monos, las hienas o algunas especies de cuervos.