Noticias Mindalia.- Aunque ahora lo veamos como una reacción normal en los humanos, la sugestión o la empatía era algo casi sobrenatural o mágico en épocas pasadas. ¿Cómo es posible que lleguemos a sentir lo que siente otra persona solo con saber lo que le pasa o con verlo?
Las personas tenemos la capacidad de ponernos en el lugar del prójimo, aunque en ocasiones cueste. Esas sensaciones compartidas, a pesar de no estar viviendo o padeciendo lo mismo que nuestro homónimo, es lo que han estado estudiando en la Escuela Médica conjunta de las Universidades de Brighton y Sussex, en Reino Unido.
El equipo del Doctor en Neuropsiquiatra, Neil Harrison, hizo visionar a 36 participantes ocho videos de actores colocando sus manos en agua fría y caliente mientras les medían la temperatura.
Para su asombro, los cuerpos de los sujetos estaban más fríos cuando veían a los actores meter las manos en agua fría. Esto significa que la empatía por otra persona puede llegar a producir no solo reacciones emocionales similares, sino también físicas.
A pesar de ello, en el caso del agua caliente, no obtuvieron los resultados. Harrison ha explicado que puede deberse a que los vídeos con el agua caliente no eran tan explícitos como los que emitieron con el agua fría, ya que en estos se veían claramente los bloques de hielo, y esto produjo una sensación más inmediata en las personas estudiadas.