Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Los países amazónicos se unen para luchar por el uso sustentable del agua

Los países amazónicos se unen para luchar por el uso sustentable del agua

AmazoniaNoticias Mindalia.- El 20% de las reservas de agua dulce del mundo se concentran en los países amazónicos y, por ello, se han comprometido a llevar a cabo diversas iniciativas y medidas que aseguren su preservación y uso sostenible bajo un rol político estratégico.

El embajador venezolano en Brasil, Diego Molero, ha destacado que la ONU ha alertado de que el agua puede ser motivo de conflictos y guerras en un futuro no muy lejano.

Estas declaraciones las realizó el representante en la clausura de la reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a la que asistieron Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con motivo del Día Mundial del Agua.

El agua supone un importante valor socio-económico para estos países que están compuestos por miles de ríos de agua dulce, la mayoría de ellos navegables, aunque también está en estudio el acuífero subterráneo ‘Alter do Chao’, situado a unos 350 metros de profundidad y  con una posible superficie de 437.500 kilómetros cuadrados, según los primeros indicios.

El embajador de Bolivia, Jerjes Justiniano Talavera, señaló en el encuentro que ‘durante millones de años la Amazonía fue habitada por personas que la conservaron en paz y en armonía con la naturaleza’- y añadió- ‘Sin embargo, durante los últimos 50 años, la mano depredadora del hombre se ha dedicado a destruirla, aupada por la cultura del consumo que impusieron el capitalismo y los países más desarrollados’.

Para concluir, Diego Molero expresó que la Comisión de Coordinación de la OTCA es parte de la alianza estratégica regional que conforman otras instancias, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), ‘el sentimiento latinoamericano es de que la Amazonía es nuestra, que es de toda la región, y que no se aceptan ni se aceptarán las intromisiones externas’.

También te puede interesar

Especial «Predicciones 2023»

Los días 15 y 16 de diciembre de 2022, tendrá lugar en Mindalia un nuevo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *