Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Los valores de la humanidad

Los valores de la humanidad

Por José Strongone.- Hablar de valores siempre es un asunto complejo y sumamente polémico, además de ser bastante subjetivo, ya que ciertamente dos personas pueden tener valores muy diferentes respecto a un mismo asunto, aunque ambos puedan ser “buenos” (concepto que es todavía más relativo).

Incluso la misma definición del concepto “VALORES” en algunos casos suele ser contradictoria. En lo personal creo que el concepto más simple que he conocido, y el más general y preciso a la vez, es uno que le escuché personalmente a Miguel Ángel Cornejo, según el cual definía un Valor, como:

Aquello que te enriquece… pero no necesariamente en el sentido material, sino en el sentido más amplio de la vida. Es aquello por lo que estarías dispuesto a dar algo muy importante a cambio, aquello que tiene un nivel de prioridad muy elevado para ti

Así por ejemplo, en base a este concepto, hay Valores muy generales sobre los que no hay cuestionamiento ni polémica alguna, como el Valor a la vida, ¿Cuánto estarías dispuesto a dar a cambio de tu vida? El valor de los hijos ¿Cuánto se podría dar a cambio de un hijo? ¿Qué tan importantes son y qué nivel de prioridad tienen estos dos ejemplos en tu vida?

A partir de allí comienzan a ocupar distintos niveles de prioridad (ESCALA DE VALORES) las distintas cosas de la vida, como el trabajo, el conocimiento, la educación, el dinero, los bienes materiales, la familia (como concepto social), la salud (nutrición y preservación de la vida), el cuidado personal (apariencia y estéticamente), el arte, la ciencia, la libertad, la democracia, la sociedad (en tanto hecho humano que nos define como personas), los animales, la conservación del ecosistema, la gente y la relación con ellos (los que no son cercanos ni conocidos), los buenos modales, la honestidad, el respeto, las costumbres, la naturaleza, la espiritualidad… y un largo etc.

Pero más allá de cómo define cada cual su propio concepto de Valores, y de cómo determina cada persona su Escala de Valores personal (qué vale más y qué vale menos… y qué orden de prioridad tienen en su vida las distintas cosas que la conforman), existen algunas evidencias de cuáles son aquellas cosas que en términos muy generales la humanidad valora más que otras…

BELLEZA FÍSICA POR ENCIMA DEL TALENTO Y LA INTELIGENCIA

Si no fuera cierto que la humanidad valora más la belleza que la inteligencia (repito, en términos muy generales en el mundo), no habrían tantas personas dedicadas al modelaje que son millonarias y grandes celebridades, en contraposición con la gran cantidad de gente talentosa y sumamente preparada que a duras penas viven modestamente.

Los más triste de esto es que el propio concepto de Belleza es completamente relativo, pues se trata de estereotipos y estándares de la moda que se han impuesto como “validos, o verdaderos” por los medios de difusión masiva, mediante una manipulación o inducción de lo que se debe entender por “Belleza”… Y por el contrario, el Talento y la Inteligencia no tienen nada de relativos, se tienen y es evidente, respecto a algo en particular, claro. Todos somos inteligentes y todos tenemos talento para algo… ¿Entonces por qué no se valora por encima de la Belleza, que es algo tan subjetivo y efímero?

ARTE, DEPORTE Y SHOW BUSINESS MÁS QUE CIENCIA Y EDUCACIÓN

Alguien duda la diferencia de privilegios, fama y riqueza material que tienen los artistas, los deportistas (especialmente los profesionales) y los grandes actores de cine y los músicos… por sobre los académicos, docentes, investigadores y científicos que están forjando el talento de los profesionales, y generando conocimiento y tecnología que desarrollan a diario a la humanidad.

¿Por qué tiene que ganar más dinero un futbolista que un cardiólogo que salva vidas a diario? ¿Por qué es más importante un Actor de Hollywood que el descubridor de una vacuna que salvará millones de personas? ¿Por qué hay más gente viendo en vivo a un Cantante de Rock que a un maestro enseñando cosas vitales para el mundo?

MERCADO Y NEGOCIOS POR ENCIMA DE LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA

Tal vez sea justamente en este punto donde comienza la gran distorsión de Valores en la humanidad, debido en gran medida a ese concepto de la abstracta pero poderosa “Ley de oferta y demanda” (que lo entiendo perfectamente y no lo cuestiono para nada). El caso es que al darse cuenta la gente que se ocupa de producir riqueza, que esta “Ley” se podía manipular para generar preferencias (inducidas) en las personas, se comenzó a redireccionar a la gente hacia “Valores” superfluos y hacerlos ver como importantes…

Los Valores se han distorsionado por la misma capacidad del hombre de producirlos y de jerarquizar su nivel de importancia en la vida. Definitivamente es un círculo vicioso que estamos obligados a revertir con urgencia, y la buena noticia es que eso es posible hacerlo usando exactamente los mismos mecanismos y principios con que se priorizaron los Valores que actualmente están más privilegiados.

Es precisamente por este Valor sobre el Dinero y la capacidad productiva que hay más gente en las oficinas y más hogares vacíos, o fríos. Por esto hay más negocios exitosos y productividad empresarial, mientras la gente se pelea en las calles y las comunidades discrepan por ambigüedades estériles. Por eso hay más guerras y más industrias que la financian.

CONCIENTIZACIÓN Y SOLUCIONES

En verdad no se trata de crear nuevos Valores, ni mucho menos de sustituir unos por otros, y ni siquiera de invertir los niveles de prioridad sobre las cosas que hoy se valoran más, con otras que se valoran menos. Simplemente se trata de nivelar los Valores actuales de la humanidad y armonizar entre ellos una justa y equitativa distribución y orden de prioridad. Son válidos y buenos todos lo ejemplos que mencioné y que se valoran hoy en día en la humanidad, lo malo es que se valoren sólo ellos, o la diferencia tan abismal entre esa valoración y la que se le da a cosas tan esenciales de la humanidad y la vida.

Es vital, eso sí, para una buena y permanente solución, eliminar ANTI VALORES, que son Valores exacerbadamente distorsionados que hoy se toman como válidos en ciertos grupos sociales e incluso en comunidades o países, como la lapidación que todavía se practica y se justifica en países islámicos fundamentalistas, la represión política que muchos países manejan indiscriminadamente bajo la mirada complaciente del mundo, con el argumento de “respetar la autodeterminación de los pueblos” y los “principios de NO injerencia”, como si a esa gente le gustara sufrir esas calamidades; y más recientemente están los Anti Valores derivados de la cultura de la Droga y la Delincuencia (Pranato, Mafias y Narco Tráfico), que hacen hoy que algunos jóvenes vean eso como válido y como una posibilidad de vida… “como un Valor”.

La solución es en verdad muy simple, y se logrará fundamentalmente a través de una campaña masiva de concientización, y la tecnología actual en materia de comunicaciones lo podrá lograr rápido y fácilmente. Una vez la gente se haga consciente de la realidad auto destructiva de los actuales Valores en los que vivimos, y entiendan que los Valores más simples y esenciales de la humanidad, con los que todos tenemos posibilidades de brillar y de crecer en armonía, en abundancia y con felicidad, están al alcance de todos y son la solución a todos nuestros problemas, se podrá “resetear el chip” que genera y desarrolla nuestros Valores más sagrados.

La única traba que hay por el momento, es que se necesitan Líderes con gran impacto y alcance social, pero no un Líderazgo Mesiánico, sino un Liderazgo Compartido, entre un buen equipo de aliados, colaboradores y seguidores, suficientemente numerosos y comprometidos, para expandir estas ideas y que tomen posiciones de poder que permitan generar estos cambios con dos enfoques:

Con un Efecto Fuente: de abajo hacia arriba para que su irrigación pueda permear a todos.

Con un Efecto Cascada: Para que los Líderes puedan derramar hacia abajo estas ideas.

¿QUÉ TANTO VALORAS TÚ ESTE MENSAJE PARA DIVULGARLO?

 

También te puede interesar

Sobre el género (σχετικά με γένοσ)

Por Milena Zoledad Moreno Carugati.- Una de las primeras arbitrariedades, y sujeción de los cuerpos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *