Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Mindfulness: No existe un nosotros separado de ellos ni de esto

Mindfulness: No existe un nosotros separado de ellos ni de esto

Por Alejandro Torres Retamal.- Actualmente a nivel mundial se habla del calentamiento global y sus efectos con los desastres naturales múltiples que trae consigo se hacen notar; Tsunamis, terremotos, inundaciones, etc. Muertes de millones y millones de personas van dejando en cada zona donde se han manifestado con mayor fuerza. Otros señalan su preocupación respecto al impacto de la economía que estos y otros desastres asociados al calentamiento global presentan, empobreciendo ciudades, estados e incluso países enteros.

Aún con pruebas reales de que algo esta pasando, y que algo hay que hacer, hay quienes no lo creen e incluso lo niegan.  Quedando en la comodidad del no hacer nada mientras no afecte directamente, pero creemos que, o todos tomamos conciencia, o más temprano que tarde llegarán estos efectos desastrosos a todos, sin discriminación de raza, economía, genero, norte, sur, este u oeste en el planeta. ¡Llegará!

Pero ¿Podemos hacer algo de manera individual que afecte lo global? Claro que sí. Siguiendo la siguiente frase atribuida a Mahatma Gandhi ¨Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo¨

Cómo podemos utilizar el mindfulness para lograr un cambio de conciencia que nos permita verlo traducido en acción, pero no cualquiera, tiene que ser una acción bondadosa y compasiva con nosotros y con los otros, por que no existimos sin el otro, y lo que le pasa al mundo más temprano que tarde llegará a pasarme a mí. ¡O cambiamos, o cambiamos!

La práctica de la atención plena aumenta nuestra conciencia perceptiva de nuestro entorno y nos proporciona una mejor conciencia geográfica y ecológica. Siendo consciente, las personas no se sienten separadas de todo lo demás, comprenden que ¨Yo y el mundo son solo uno¨, desechando y alejándose de las prácticas que destruyen el ecosistema, y es probable que comiencen con practicas a favor del medio ambiente, o por lo menos no hagan daño al mismo.

¨Si no puedes ayudar, por lo menos no hagas daño¨ (Dalai Lama)

Entonces la premisa para integrar la atención plena dentro de las practicas que permiten avanzar hacía practicas que vallan a favor del medio ambiente es que, si logramos conectarnos con la naturaleza seremos menos propensos a realizar acciones que la dañen.  Nos acercaremos amigablemente al reciclaje, alimentarnos de manera más saludable, implementar algunas acciones de ecología doméstica, entre otras.

Al mismo tiempo, la práctica de la atención plena nos permite la introspección amable y segura hacía, para y con nosotros, logrando ser más felices con nuestras experiencias, vida y existencia, disminuyendo los juicos y valoraciones a las situaciones que pasamos. Otra de las premisas que nos permite aumentar la probabilidad de ayudar al medioambiente con la práctica de la atención plena es que, a mayor sentimiento de felicidad mayor es el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno, mejorando inclusive nuestras relaciones sociales.

Recuerda que la atención plena la puedes practicar de manera formal e informal, por ejemplo:

  • La practica formal: Siguiendo las posiciones de meditación de una práctica de Yoga por ejemplo, y disfrutar de la técnica asociada que el instructor comience a desarrollar.
  • Practica informal: Has una cosa a la vez en tu rutina diaria, si estas comiendo, come, si sales a caminar, camina, lo que hagas disfrútalo y para disfrutarlo tienes que hacerlo con conciencia plena, cada vez que te distraigas, respira y vuelve al aquí y al ahora.

Disfruta del medio ambiente como si fuera una extensión de ti y como si tú fueras una extensión de este, verás como poco a poco el equilibrio interno como externo comienza a llegar.

También te puede interesar

Usa Tu Poder

Por Elena Cantero.- Cada uno de nosotros cuenta con un poder infinito en su interior, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *