Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Red de Ayuda
Red de Ayuda
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » El monje budista Matthieu Ricard: ‘el altruismo es una urgencia para el mundo’

El monje budista Matthieu Ricard: ‘el altruismo es una urgencia para el mundo’

Noticias Mindalia.- ‘El corto plazo de la economía, el medio plazo con la calidad y satisfacción de la vida, y el largo plazo con el medio ambiente’. Esas son las tres escalas temporales que el monje busdista Matthieu Ricard considera que debe reunir el modelo de vida a seguir para salir de la crisis.

Así lo refleja en su libro ‘Plaidoyer pour l’altruisme’ en el que destaca que ‘el altruismo es una urgencia para el mundo’ para poder recuperarnos de la crisis de valores, medio ambiental y económica existente.

En este sentido, el intérprete de Dalai Lama ha indicado que ‘el altruismo no es solo un sentimiento generoso, es algo también pragmático ya que cuando lleguen los 200.000 millones de refugiados climáticos que prevé el informe Nicholas Stern sobre el coste del climático, costará 20 veces más de reparar que ahora, solo que ahora se duda en pagar la cuenta’.

Ricard opina que es imprescindible ampliar nuestra mirada en relación al futuro y ‘tener grandeza de alma’ con las generaciones venideras, erradicando la idea del ‘cortoplazismo’ que acaba en fracaso y frustración.

En cuanto a la religión, Matthieu Ricard ha explicado que se trata de una elección facultativa pero para el altruismo tienen que estar asentados los valores fundamentales de la humanidad. ‘Ninguna religión podrá siempre satisfacer a todo el mundo, del mismo modo que, si todos los restaurantes del mundo sirvieran el mismo plato, no tendrían muchos clientes, pero en cambio, hay valores universales que son comunes a todas las religiones y que se deben enseñar desde la primera infancia’, añade.

Por último, este monje budista quiso hacer un repaso por la ciencia e investigación genética sobre la que apuntó que ‘el instrumento no es lo inquietante mientras la motivación sea correcta, pues un martillo puede servir para construir una casa o para destruirla’. En cuanto a los matrimonios homosexuales dejó patente que es partidario de ‘no interferir en la vida de nadie’, aunque sobre el aborto tiene una opinión totalmente contraria ya que ‘el embrión fecundado es una vida potencial y por lo tanto no se juega con él’.

También te puede interesar

Alemania pide ayuda para la conservación de sus insectos

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra; aproximadamente un millón ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *