Hace ya 17 años que se puso en marcha la “Asociación Diálogo”, que se dedica a promover la cooperación y la amistad entre Francia y España. Cada año, se entrega un premio concedido a dos personas o empresas de ambos países, por sus labores en ámbitos artísticos, culturales o científicos. Por primera vez, el premio es recibido por dos mujeres científicas; la glacióloga Mª del Carmen Domínguez y la climatóloga Valérie Masson-Delmotte.
Ambas dedican la mayor parte de sus esfuerzos por comprender el cambio climático y buscar soluciones, a corto y largo plazo, que permitan salvar el planeta Tierra. Coinciden también en que la participación de las mujeres en la ciencia es clave: “Las dinámicas de grupo en ciencia no son iguales cuando sólo hay hombres o personas de una misma nacionalidad; la diversidad es mucho mejor. Tanto hombres como mujeres aportamos según nuestra formación y nuestras experiencias, avanzando todos juntos y en común”.
Además, añaden: “El cambio climático es real y está ocurriendo. No hay que maquillar la realidad a los niños, digámosles la verdad y enseñémosles a amar y cuidar la naturaleza».