‘Un canal intercultural para difundir la cultura, la realidad y la actualidad del pueblo mapuche, para que muchos se reencuentren con su cultura y su idioma, que han ido perdiéndose’. Así definía el productor Inalén Antillanca, el objetivo del nuevo canal de televisión indígena de Argentina, Wall Kintun TV, del que es partícipe.
El director, Diego Pereyra, explicaba el sentido que tiene el nombre del medio, ‘Bariloche mira mucho hacia fuera, hacia el turismo, de ahí el nombre de Wall Kintun que significa mirar alrededor porque queremos provocar una reflexión interna en la sociedad barilochense sobre nosotros mismos, de dónde venimos y hacia dónde vamos’.
Esta nueva televisión ofrecerá programas dirigidos a los más pequeños en lengua mapuche, cine, debates, actualidad local y general, entrevistas, etc. Además, la plantilla la componen jóvenes periodistas que a pesar de tener conocimientos sobre la materia carecen de oportunidades para poder hacerlos prácticos.
Wall Kintun TV dará sus primeros pasos una vez que acabe el plazo de la imposición del Gobierno de presentar planes voluntarios de adecuación a la ley de medios.