Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Nanociencia para descontaminar el agua

Nanociencia para descontaminar el agua

residuos aguaNoticias Mindalia.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en numerosas ocasiones de la gravedad de la situación que vive la población chilena, especialmente en las zonas del norte, por la contaminación del agua, debido a que se mezcla con metales pesados y metaloides como el arsénico y el plomo.

Investigadores del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), dirigidos por el académico del Departamento de Física, el Dr. Samuel Baltazar, han estudiado la contaminación del agua con arsénico utilizando nanopartículas de hierro de valencia cero (nZVI), con el fin de optimizar su proceso de limpieza.

A través del proyecto Conicyt de Inserción a la Academia, los expertos han buscado parámetros que mejoren la adsorción de dichos elementos, poniendo especial atención en el pH del agua.

‘En el laboratorio, replicamos como se presenta este metaloide naturalmente en zonas de Chile, determinando la relación entre el pH del líquido contaminado con la concentración de arseniato As (V), y el tiempo de contacto en que las nanopartículas de hierro absorben el arsénico’, explica el Dr. Baltazar.

Este proyecto tiene cuatro años de vida y han colaborado numerosos físicos y químicos de la Universidad de Santiago, como la Dra. Dora Altbir, el Dr. Nicolás Arancibia y la Dra. María Angélica Rubio, así como el Dr. Aldo Romero de la Universidad del Oeste de Virginia, y de la Dra. Alejandra García de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

En el marco de esta investigación, también realizaron un estudio del plomo como contaminante del agua, comprobándose que era posible su remoción usando hierro. También se encontró una relación entre el pH y la remoción del metal pesado, cuyos resultados de capacidad fueron optimizados, según recoge la publicación NCYT.

Ahora esperan conseguir el apoyo de la industria para poder seguir avanzando y ayudar a zonas que, como Chile, sufren gravemente las consecuencias de la contaminación del agua. ‘Las nanoestructuras ya se utilizan ampliamente en diferentes áreas, como la biología y electrónica. Creo que estamos en un momento en que tenemos suficientes herramientas para hacer una real contribución en la solución de problemas ambientales usando nanotecnología. Hemos comenzado a ver aplicaciones concretas de la nanotecnología, sin embargo, esto recién está comenzando, por lo que tenemos la oportunidad de hacer una gran contribución a su desarrollo’, concluye Baltazar.

También te puede interesar

Alcanza la plenitud en pareja junto a Sol Padin

El próximo martes, 25 de enero de 2022, se llevará a cabo en Mindalia.com el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *