Las Islas Maldivas, situadas en el océano Índico, tienen un tamaño tan pequeño que no pueden producir plásticos por sí mismas. Su única forma de tenerlos, es a través de la importación. Por tanto, la única alternativa de reducir su uso, es dejar de comprarlos en el mercado internacional.
Debido a la ley de enmienda 18, de la Ley de Exportación e Importación de Maldivas, el presidente ha adquirido el poder de aprobar o prohibir ciertos artículos. Haciendo uso de él, se prohibirán todos los plásticos de un solo uso a partir de junio de 2021 (platos, cubiertos, paquetes de poliestireno, envoltorios, vasos y otros envases pet).
“Si todo sale como está previsto, muy pronto, prohibiremos también las bolsas de plástico con un grosor inferior a 50 micrones, ya que se trata del material más contaminante en nuestras playas y supone un serio peligro para los ecosistemas. Nos sumamos al intento por frenar la contaminación de este tipo de basura” alega Ibrahim Mohamed Solih, actual presidente de las Maldivas.