Home » Artículos » No tengo la culpa de no ser un iluminado

No tengo la culpa de no ser un iluminado

Por Ramiro Calle.- No soy un gurú, ni un maestro autorrealizado,  ni un liberado-viviente, ni un mentor  que ha alcanzado el samadhi definitivo. Lo siento para los que esperaban,  expectaban, ensoñaban o fantaseaban con que yo era un iluminado o para los que anhelaban un gurú que aseverase  que él puede hacer posible que la Senda sea fácil de recorrer para sus discípulos.

¡Pues no! Lo siento, pero no tengo la culpa de no estar iluminado y no ser un gurú  para consolar y engatusar a los que quieren íconos o ídolos confortadores. Como en tantos programas de Radio, en compañía de mi hermano Miguel Ángel, hemos dicho: “todos tenemos los pies en el barro y el techo de cristal”, pero unos tratan de mejorar, embellecer su alma, evolucionar y ennoblecerse, y otros se quedan empantanados en la brea de la ignorancia básica de la mente.

No soy un swami, ni un sannyasin, ni un avadhuta ni un jñani. Soy un profesor de yoga que lleva sesenta años difundiendo las enseñanzas y métodos de esta disciplina milenaria, estando siempre accesible a todo el mundo e hiperconsciente de mis limitaciones. Mi maestro en budismo Piyadassi Thera decía: “Unos corriendo, otros caminando y otros arrastrándose, pero todos nos veremos en la Meta”. Soy de los que se arrastran, pero no deja de hacerlo, invirtiendo casi todo mi tiempo en impartir clases de yoga y meditación, seminarios, escribir y hacer mi propio trabajo interior.

Me espanta que me tomen por un gurú o que personas con una evidente minoría de edad emocional se empeñen en ideaizarme.  Otros tienen más suerte que yo en este sentido: escritores de la Nueva Era que sin ningún  esfuerzo se iluminaron y, prometiendo iluminaciones fáciles, hacen de sus obras best-seller, o preceptores que recibieron la iluminación de maestros iluminados (como si el talento espiritual se heredase) o gurús que son el vivo ejemplo de un linaje ancestral de sabios iluminados.

Desde luego no se me puede calificar de holgazán, porque con mis setenta y cinco años sigo arrastrándome por la Senda con inquebrantable motivación y aplicado esfuerzo. Pero lo siento de veras por si alguien esperaba lo contrario; no soy un iluminado y no quiero que nadie se sienta frustrado por haberme tomado ilusoriamente como tal. Me gusta lo que les dijo un maestro sufí a sus discípulos: “Porque soy débil, comprendo vuestra debilidad”. Y ahora está, queridos amigos, lo que podrían decir los discípulos a su maestro: “Porque somos débiles, comprendemos tu debilidad”.

Más de quinientos mil alumnos han pasado por mis clases y les considero mis amigos espirituales. Eso es lo que más valoro. Quiero amigos espirituales y no seguidores ciegos y emocionalmente dependientes, y no   comprendo a aquellos que nacieron libres y se han hecho siervos de un gurú. Proporciono desde hace seis décadas lo verdaderamente valioso: enseñanzas y métodos para humanizarse y evolucionar.

¡Qué le vamos a hacer! No estoy iluminado, tampoco tengo la culpa de ello,  ni siquiera me obsesiono por iluminarme, pero sí deseo, de todo corazón y a cada instante, ser mejor persona y poder transmitir todo lo que de valioso y liberador me han transmitido a mí.

Ramiro Calle

www.ramirocalle.com

 

También te puede interesar

Sal de tu castillo azul Cinderella, que la vida no es color de rosa

Por Julissa Grados Bazan.- Hablar del  tema que a todas nos apasiona, “el amor”, es ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Montañas y cimas... Muy cierto!!!

    Pinned: 26 Jul 2015
  • La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento #frases #robertoyelva

    Pinned: 26 Jul 2015
  • Todo lo demás es secundario... Regularmente a lo que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo no es el motivo principal por el que estamos aquí... Te has puesto a pensarlo?

    Pinned: 26 Jul 2015
  • pensamientos positivos - Google Search

    Pinned: 12 Jul 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015
  • Pinned: 9 Jun 2015