Un estudio publicado en una reconocida revista científica ha demostrado que el sistema visual de los seres humanos puede estar engañando al cerebro.
Según los investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Aston, nuestros ojos pueden hacer que el cerebro crea que los tamaños de los objetos estén equivocados.
“Para determinar el tamaño real de los objetos que vemos a nuestro alrededor, nuestro sistema visual necesita calcular la distancia al objeto. Para llegar a una comprensión del tamaño absoluto, puede tener en cuenta las partes de la imagen que están borrosas, lo que implica un poco de matemática complicada para dar al cerebro el conocimiento de la escala espacial», señaló Daniel H. Baker, uno de los autores del estudio.
Los resultados del estudio demuestran que el sistema visual de los seres humanos tiene una gran flexibilidad. Unas veces percibe el tamaño de las cosas con precisión gracias al “desenfoque borroso” y otras no logra dar con el tamaño real.
Esto podría tener implicaciones como la conducción de vehículos, el tratamiento que se hace de los testimonios oculares en el sistema judicial, y en cuestiones de seguridad.