Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » ¿Nos escuchan realmente?

¿Nos escuchan realmente?

escucharNoticias Mindalia.- El estado de coma, también llamado en ocasiones estado vegetativo persistente, es un estado de inconsciencia profunda. Personas que han pasado años en estado de coma han asegurado haber escuchado conversaciones de gente que se encontraba a su alrededor mientras no podían abrir los ojos e incluso a vivir experiencias, que aunque difíciles de explicar, recuerdan perfectamente al despertar.

Aunque la posibilidad de que los pacientes que están en coma puedan escuchar lo que ocurre a su alrededor siempre ha estado rodeado de polémica, una nueva investigación realizada por veinte científicos podría despejar algunas dudas respecto a este fenómeno.

En este estudio, liderado por la Dra. Theresa Pape, de la Escuela Feinberg de Medicina, varios pacientes con un traumatismo craneoencefálico fueron expuestos a historias personales contadas a través de la voz de familiares, unos relatos que sabían que tenían que conocer o almacenar en su memoria a largo plazo.

El objetivo de esta medida era conseguir que sus cerebros despertaran del letargo, acelerando, por ende, la salida del coma.

Para sorpresa de los investigadores, los pacientes en coma que oyeron este tipo de relatos cuatro veces al día durante seis semanas a través de grabaciones, recobraron la conciencia bastante más rápido y tuvieron una mejor recuperación en comparación con pacientes que no oyeron las historias.

De hecho, hubo varios casos como el de Godfrey Catanus, que al oír la voz de una persona de su entorno diciendo los nombres de su familia en voz alta mientras eran sometidos a una resonancia magnética, sus cerebros mostraron una actividad neural aumentada.

Por ello, este equipo de científicos considera que el escuchar relatos de voces conocidas como padres, madres, hermanos, etc., puede llegar a ejercita los circuitos en el cerebro responsables de los recuerdos de largo plazo, produciendo una estimulación que provoca la aparición de la consciencia.

También te puede interesar

Turismo sostenible: cuida tu planeta

Según un informe de la ONU, el turismo es una de las industrias que más ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *