Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Nuestras Emociones y la Salud

Nuestras Emociones y la Salud

Por Mariana Auchterlonie.- Hemos oido hablar sobre Inteligencia Emocional, Empatía, Salud Emocional, Emociones básicas… pero sabemos de hecho que significa cada cosa? Conocemos nuestras emociones? Sabemos conectarnos con ellas, sentirlas y sobre todo transitarlas para demostrarlas? La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, gestionar, expresar y hablar de las Emociones sin que ellas nos invadan y nos manejen, por así decirlo.

Las Emociones Básicas son 5:Miedo, tristeza,Alegría, Enojo y desagrado.

Estas 5 Emociones básicas nos permiten conectarnos con otros sentimientos y aprender a manejarlos por eso SOM TODAS IMPORTANTES y NO hay emociones buenas o malas.

Por ejemplo:El miedo me permite tomar los recaudos para cuidarme, es la Emoción más primitiva,que desde el cerebro reptiliano nos avisa a estar alerta de situaciones de peligro, no arriesgarnos sin motivo, ser creativos y tomar resguardos,es sano y necesario sentir miedo para tener cuidados. Si no tengo miedo o evito tenerlo,me expondré a peligros innecesarios y expondré a otros, sin cuidar mi la integrad fisica

La tristeza es necesaria para poder aprender a manejar la melaconlía, superar duelos, permitirnos conectarnos con el sentir profundo y conmovernos con las situaciones ajenas. Si evito conectarme con la tristeza seré alguien incapaz de expresarme cuando sienta dolor y tampoco empatizaré con el dolor ajeno

El Enojo me permite aprender a manejar la frustración y entender que no siempre la vida será como yo la desee, que a veces pasarán cosas que me molesten y aprender a gestionar el enfado,frustración y malestar me ayudara a expresar lo que me agrada y lo que no. Si trato de evitar el enojo y lo reprimo este saldrá de maneras no sanas y agresivas en el momento menos esperado

La Alegria me permite conectar con la felicidad de mis logros, del bienestar propio y ajeno, con el reconocer lo bello hasta en lo simple, genera endorfinas y me aporta salud.

Y el Desagrado me avisa de situaciones, personas o eventos que me producen rechazo. Es la parte mas intuitiva.

Siempre aconsejo ver la pelicula INTENSAMENTE o INSIDE OUT en su nombre en inglés,ya que es una versión animada perfecta de la Inteligencia Emocional y de Importancia de todas las Emociones.

Cuando pierdo el miedo a sentir toda Emocion que haya en mi, podre aprender a saber en que parte de mi cuerpo las siento,como las siento, a reconocer de que manera me afectan y a hablar de ellas.

Aprendere a gestionarlas, a saber cuanta intensidad tienen y podre expesarlas de manera sana, porque la clave es como las expreso,si dejo que las emociones me invadan y actuo por inpulso o me tomo unos minutos para sentirlas y poder expresarlas con claridad y calma.

Cuando aprendo eso,desarrollo la Empatia que es la capacidad de ponerme en el lugar del otro,de reconocer la emocion que esa persona siente y ayudarla a transitarla,a reconfortala.

Eso me generará vinculos más sanos,donde podré expresar lo que siento en el momento, sin reprimirme y de manera calma y daré lugar al otro que también lo haga.

No sientas temor de conectar con todas tus emociones!  Recuerda que una emoción bloqueada es una energía bloqueada que puede enfermar mi cuerpo.

Seamos más simples y animemonos a sentir!!

Somos seres Emocionales que razonamos,no seres racionales que se emocionan….. Recuerdalo siempre!

También te puede interesar

Cómo tener poder sobre uno mismo

Por Francisco de Sales.- En mi opinión, lo que leas a continuación lo recibirás mejor ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *