En España, en la comunidad de Castilla La Mancha, se ha puesto en marcha un proyecto de cooperación regional promovido por administraciones, empresas y entidades sociales, recurriendo a la interpretación del patrimonio natural y cultural como herramienta para crear experiencias eco-turísticas. El objetivo es ofrecer actividades como la fotografía, senderismo, astronomía, actividades de educación ambiental…
El proyecto corre por cuenta del Grupo de Acción Local “Valle de Alcudia”, junto a la colaboración de la administración ambiental y turística de Castilla La Mancha y la financiación de la Unión Europea.
Si todo sale según lo previsto, pronto se pondrá en marcha un proyecto de formación y acompañamiento de las empresas, para ayudarlas a crear su propia oferta de ecoturismo; trabajando a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Cada vez son más los lugares que apuestan por el ecoturismo, convirtiendo así la actividad turística en algo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.