Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias Positivas » Obama anuncia el Green New Deal

Obama anuncia el Green New Deal

El presidente de EEUU, Barack Obama, realizó ayer tarde su último y más sorprendente anuncio del año: la puesta en marcha de un ambicioso paquete de medidas de 750.000 millones de dólares para promover la economía verde. Los dos principales objetivos de este ambicioso programa son reactivar la creación de empleo y superar la dependencia de los combustibles fósiles para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Las principales actuaciones previstas en el bautizado como Green New Deal se centrarán en el transporte, la alimentación, la energía y la vivienda.

“La única economía que hace compatible nuestras necesidades presentes y nuestras preocupaciones futuras es la economía verde. Solo la economía verde puede crear empleos y garantizar el futuro de nuestro planeta”, declaró solemnemente Obama al principio de su intervención en la Casa Blanca. El mandatario también recordó que, según un estudio de la OIT, “la transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza. Hoy damos por iniciado este camino hacia la transición a un nuevo modelo verdaderamente sostenible en lo ambiental, pero también en lo social y en lo económico”.

El programa anunciado por Obama, que lleva por título Green New Deal, en clara evocación al New Deal de Roosevelt, movilizará una cantidad total de 750.000 millones de dólares en un plazo de diez años para iniciar esta transición. La cifra es muy similar a la del plan de rescate financiero que EEUU aprobó en 2008, el conocido plan TARP, valorado en 700.000 millones de dólares. Una coincidencia nada casual, puesto que el Green New Deal será financiado principalmente a través de la contribución de los bancos que fueron rescatados vía impuestos ordinarios, así como a través de una tasa a las transacciones financieras internacionales del 0,5%.

Este primer plan de transición hacia una economía verde actuará principalmente sobre cuatro ejes: transporte, alimentación, energía y vivienda. Estas son las actuaciones previstas en cada materia:

Transporte

La quiebra de Detroit, la ciudad que fuera cuna del sector automovilístico estadounidense, ha sido determinante a la hora de establecer una de las prioridades del plan: la relocalización industrial clave ecológica. En este sentido, el Green New Deal destinará cerca de 100.000 millones de dólares en ayudas destinadas a las automovilísticas del país con el objetivo de poner en marcha una industria nacional del automóvil eléctrico, sector por el que ya están apostando conocidas marcas europeas y asiáticas, como Renault y Nissan. EEUU manifiesta así su intención de no quedarse atrás en esta carrera.

Otro de los objetivos en este ámbito será reforzar los servicios públicos de transporte de pasajeros, creando nuevas líneas de tren, autobús y suburbano allí donde no las haya. También se potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril. Con esta última medida en concreto, se espera reducir las emisiones de gases contaminantes en un 10%, mejorar la eficiencia energética y crear al menos 100.000 puestos de trabajo.

Cifras en apariencia ambiciosas, pero absolutamente viables. En España, un país de mucha menor extensión y con una población bastante más reducida, se calcula que la apuesta por el ferrocarril en el transporte de mercancías podría generar más de 30.000 empleos directos e indirectos hasta 2020. Al mismo tiempo, el ahorro energético podría alcanzar el 7% de la energía que se emplea hoy en el transporte terrestre de mercancías. Además, las emisiones de óxidos de nitrógeno y de micropartículas disminuirían su presencia en el aire. En concreto, se dejarían de emitir 79.368 toneladas de NOx, un 8% menos, y 2.266 toneladas de partículas en suspensión. Todos estos datos han sido extraídos del estudio “La generación de empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías”, elaborado por ISTAS-CCOO.

Alimentación

“De la agricultura industrial a la agricultura ecológica. De subvencionar los excedentes a apoyar el consumo local en clave de soberanía alimentaria”, así definió Obama los objetivos de Green New Deal para el sector ecológico. “Uno de los pocos que ha seguido creando empleo incluso en los peores años de la crisis, con 210.000 nuevos empleados desde 2008”, ha destacado el mandatario. Las cooperativas agrícolas que apuesten por el cultivo ecológico verán reducida su aportación al fisco estadounidense en un 50%. Además, no pagarán las cotizaciones sociales de sus empleados.

También se subvencionará de la misma manera los comercios locales de alimentos, con el objetivo de relocalizar su compraventa todo lo posible. En esta misma línea, las grandes superficies que sean capaces de acortar sus canales de distribución también se verán recompensadas con ayudas federales. El objetivo es avanzar hacia un modelo de tiendas de alimentación “kilómetro cero”. Es decir, que haya menos de 100 kilómetros de distancia entre el lugar de producción y el lugar de compra. “No tiene sentido que los ingredientes del yogur que me como hayan tenido que viajar 5.000 kilómetros antes de acabar en mi mesa”, ha señalado Obama.

Energía

“Es una evidencia que la energía que más empleo crea es la energía verde. Si a esto le sumamos que es la única opción capaz de hacernos vencer en la crítica lucha de la humanidad contra el cambio climático, creo que está claro lo que debemos hacer”, ha destacado Obama, cuyo objetivo es poner en marcha un nuevo modelo energético estadounidense totalmente independiente de los combustibles fósiles.

Obama también citó un estudio de Greenpeace, según el cual, apostar por las fuentes de energía renovables crearía al menos ocho millones de puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos años. Dichas energías renovables son las que más capacidad tienen para crear puestos de trabajo, en contraste con la energía nuclear, que es la que genera menos empleo por kilovatio.

Vivienda

El último eje de actuación del Green New Deal promoverá la mejora de la eficiencia energética del patrimonio inmobiliario estadounidense. “Sembraremos los techos de paneles solares que reduzcan la factura energética. También vamos a mejorar los sistemas de cierres y aislamientos para que no se escape ni un gramo de energía”, advirtió Obama. En este ámbito, la consigna será favorecer la rehabilitación antes que la nueva construcción de edificios. Y en caso de tener que poner en pie nuevas edificaciones, se apostará siempre por técnicas de bioconstrucción.

También te puede interesar

La generación del comercio justo

Los jóvenes británicos que han crecido en la era del mercado de un floreciente comercio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *