Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » Panamá hace frente a la infección de basura y plástico que sufren sus ríos y playas

Panamá hace frente a la infección de basura y plástico que sufren sus ríos y playas

panama-platico-playaNoticias Mindalia.- “Panamá es el país que genera más residuos per cápita en la región, de media 1,2 kilogramos de basura por persona al día. No hemos hecho avances en materia de hábitos de consumo ni en materia de recogida de desechos. El consumo de plástico sigue creciendo”. Con estas palabras denuncia Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la situación que vive esta zona del sureste de América Central.

Por ello, más de mil voluntarios y una docena de asociaciones ecologistas y organismos gubernamentales limpiarán el próximo 27 de septiembre medio centenar de playas y ríos panameños, «infectados de basura y de plástico», explicaba a Acan-Efe una de las organizadores de la iniciativa.

Esta jornada celebrada en Panamá desde 1992 está incluida en un programa internacional de limpieza y preservación de playas y costas puesto en marcha por la organización ‘The Ocean Conservancy’ desde 1986.

Spadafora destaca que el objetivo de la iniciativa es “remover los desechos, colectar información valiosa sobre el tipo y la cantidad de desperdicios y hacer un llamado de atención a la comunidad para resolver el problema de la contaminación”.

Según los datos de ANCON, el 90 % de los desechos recogidos el año pasado fueron plásticos, envases de goma espuma, colillas y latas de bebida. También se encontraron electrodomésticos, ruedas de vehículos, encendedores, tampones, compresas y preservativos, aunque las botellas y las bolsas de plástico lideraron el ranking.

Asimismo, la activista medioambiental denuncia que existe una aclara usencia de legislación. “Nos falta legislación, leyes que penalicen el consumo excesivo de plástico y que incentiven a la sociedad a cambiar sus hábitos de consumo, a reutilizar las botellas de plástico y a pagar por las bolsas que se dan gratuitamente en los supermercados”- y añade- “Sin legislación, no hay conciencia social”.

Finalmente,  Rita Spadafora  apunta que “aunque la deforestación es el problema medioambiental más grave en el país, la primera preocupación de los panameños es la basura porque, al fin y al cabo, es lo que tienen más cerca”.

Lamentablemente, esta situación se da en numerosas costas y playas del mundo, no solo en las panameñas, ya que, según diversos estudios científicos, una colilla de cigarrillo tarda de 1 a 5 años en desintegrarse, mientras que una botella de plástico necesita 450 años. Una lata de aluminio desaparece completamente pasados 200 años.

Además, la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos calcula que cerca de 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren cada año en todo el mundo al injerir la basura que hay en los océanos.

También te puede interesar

Perros abandonados que vuelven a sonreír en Tailandia

En Chomburi, un pueblo de Tailandia, existe un refugio animal enfocado en ayudar a perros ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *