El doctor estadounidense Hunter Doherty, reconocido por su apodo, Patch Adams, quiere crear un hospital basado en su ‘método de risa y amor’ en las partes más pobres de México. El médico y payaso ha iniciado ya conversaciones con las autoridades del país, retomando así un proyecto que se inició durante el mandato del ex presidente Vicente Fox.
El ‘médico de la risa’ e inventor de la risoterapia, al que se le han dedicado libros y películas, fundó el Instituto Gesundheit!, en el que se quiere basar para su nuevo proyecto en México. ‘El Amor y la compasión deberían ser asignaturas que se incluyan en la carrera de medicina y en todos los niveles educativos’, indicaba.
Adams destaca que enfermedades psicológicas como la bulimia, la anorexia o la depresión son situaciones sumamente difíciles que sólo podrían tratarse mediante la prevención. ‘La verdadera razón de tratarlas es prevenirlas, tener una sociedad sana, porque todas estas son consecuencia de una sociedad enferma. Al tratar a la sociedad se trata la enfermedad y se cura’, señaló.
Los médicos deberían convertirse en ‘políticos activistas y dejar de decir mentiras sobre lo enfermos que estamos, porque se esconden en enfermedades como las del cáncer o algunas así serias e ignoran la parte sana de su país’ según el singular doctor que viste de colores y a quien le caracteriza su facilidad para hacer reír a la gente.
El estadounidense participa en congresos para resaltar la importancia de la autoestima y la risa en la salud de las personas y cada año organiza un grupo de voluntarios para viajar por distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor y levantar a los huérfanos, pacientes y otras personas que sufren.