Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Artículos » Perdonar

Perdonar

Por Susana Merino.- Perdonar no significa olvidar lo sucedido ni eliminar la responsabilidad, pero si el poder de sanarnos al excluir ese poder a la otra persona y ofrecernos este regalo de liberación.

En primer lugar es necesario tomar conciencia del propio valor de la persona, y tras entender lo ocurrido como ofensa, y reconocer sus necesidades tales como reconocimiento, respeto y sentimientos se obtendrá las herramientas necesarias para la sanación del perdón.

Los pasos básicos para romper con el perdón podría resumirse en los siguientes:

1. Confrontar la ira interior, el odio, el dolor y miedo.

2. Reconocer las emociones y permitirles espacio para reconocerlas y elaborarlas, sin dejar que nos invadan.

3. Optar por el perdón. De forma sincera, sin odio, deseo de venganza, rencor o resentimiento.

4. Buscar y encontrar una nueva forma de sentir y pensar sobre los hechos ocurridos y las personas implicadas. Posicionando a cada uno en el lugar que le corresponde a través del respeto y la humildad el cual nos permitirá llegar al camino para lograr reestablecer la armonía.

El no perdonar significa el cargar con la culpa.

La clave de perdonar está simplemente en buscar la mantención de la convivencia sana, de la valoración que nos damos y damos a los demás como personas y no permitir cargar los sentimientos destructivos, no permitir que los sentimientos del otro gane poder en nosotros, liberarnos de estos sentimientos que producen daño.

“Perdón es la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que la aplastó” (Mark Twain)

El tangram humano. El milenario rompecabezas chino (tangram) nos proporciona dos ideas básicas a para solucionar conflictos. Por un lado la creatividad, una forma de construir nuevas relaciones y situaciones con los trozos que saltaron del conflicto, una forma de beneficiarse de ese big-bang para mejorar y desvelar nuevos espacios de relación. Por otro lado, la necesidad de entender y aceptar los límites , capacidad y realidad de nuestros comportamientos (roles) en el momento de ofrecer nuestra pieza al objetivo intervenido.

La vida es como un puzzle, si miras en el pasado encuentras todas las piezas que han hecho posible que sea ese puzzle (conforma la vida), siendo cada pieza necesaria para que encaje tu vida.

También te puede interesar

El amanecer de la consciencia

Por Francisco Gallardo Perogil.- Puede que cierto día te despiertes con una nueva sensación de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *