Cada 30 de noviembre desde el año 2012, se celebra el Día Mundial de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Estos trastornos mentales generan un comportamiento negativo frente a la ingesta de alimentos y una obsesión desmedida y normalmente desrealizada por el control de peso. Es un trastorno presente en todas las edades, sin importar sexo ni condición social
Entre los TCA más conocidos se encuentran la bulimia, la anorexia, o la vigorexia, entre otros.
Lamentablemente y, en los últimos años, el auge de las redes sociales y los conocidos “influencers” no ha hecho más que disparar los casos de TCA; cuerpos perfectos disfrutando de vidas perfectas. De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Aston afirma que “las personas que más tiempo pasan en redes sociales, tienen más problemas con su imagen y sus hábitos de consumo”.
Para concienciar sobre esto, diferentes asociaciones coinciden en que “es imprescindible enseñar a los jóvenes herramientas que les ayuden a construir una autoestima adecuada y que pueda ayudarles a resistir la presión de industrias cosméticas o de la moda por tener cuerpos irreales. No deberían asociarse la felicidad, el amor o el éxito con la delgadez”.