Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias Positivas » Próxima Estación: Cultura

Próxima Estación: Cultura

La sociedad cambia y se mueve constantemente. Y la creación cultural suele anticipar y moldear muchos de los caminos por los que transitarán las nuevas tendencias sociales. A este poder transformador de la cultura va a dedicar Social&Social su última jornada mensual antes del descanso estival. Así, el centro de coworking Espíritu 23 ( calle Espíritu Santo, número 23, Madrid) acogerá el jueves 26 de junio, entre las 17 y las 20 horas, Próxima Estación: Cultura, un encuentro de creadores y artistas que a través de sus proyectos y obras nos dan pistas sobre cómo será el mundo en el futuro.

“Nuestra sociedad se mueve continuamente, como si fuera un tren. Solo que no sabemos dónde está la siguiente estación. Tenemos que construirla sobre la marcha. Y en esta labor constante de construir y reconstruir nuestro futuro, la cultura es una de las grandes protagonistas, ya que en ella se dan la mano el arte, la política, el pensamiento e incluso la ciencia”, explica Daniel Jiménez, presidente de Social&Social.

Próxima Estación: Cultura quiere hacer más visible el trabajo de quienes contribuyen a la construcción de una sociedad mejor desde el ámbito de la creación cultural. Como Irene Sánchez y Javier Ciprián, responsables de Conciertos Solidarios, organización dedicada a la realización de espectáculos para la recaudación de fondos destinados a organizaciones benéficas. Ellos serán dos de los ponentes del evento, al igual que José Antonio García, creador de Paperformances, espectáculo de música y marionetas realizado con papel de periódico usado del que podrán disfrutar los asistentes. Ambas iniciativas han contado con el asesoramiento y la formación ofrecida por Social&Social a los emprendedores.

Asimismo, durante el evento también se proyectará el trailer de presentación de El silencio de las ranas, proyecto de documental, actualmente en fase de búsqueda de financiación, que abordará los problemas causados por el uso de los pesticidas sobre la salud humana y el medio ambiente. Su director es el reconocido periodista ambiental Carlos de Prada, quien por su destacada trayectoria ha recibido reconocimientos tan importantes como el Premio Global 500 de las Naciones Unidas, el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Castilla y León de Conservación de la Naturaleza o el Premio Internacional Vida Sana. De Prada es además el director del Fondo para la Defensa de la Saud Ambiental (Fodesam), entidad que actualmente está promoviendo una campaña internacional que aboga por una menor utilización de los pesticidas. Dentro de dicha campaña se enmarca El silencio de las ranas, proyecto para el que el Fodesam cuenta con la colaboración de Pásalo Agencia de Comunicación Social y la productora Tres Tréboles.

Habrá otro documental más en Próxima Estación: Cultura. Se trata de Beerman y es obra de Ignacio Ikary Perera, director audiovisual de Pásalo Agencia de Comunicación Social. Esta producción recorrerá diversos países para analizar el papel de la cerveza como agente cultural y socializador en todo el mundo.

Completan el cartel de ponentes de Próxima Estación: Cultura Irantzu Bastardo, fundadora de TATEIJU España, asociación sociocultural responsable del Circuito Didáctico de Integración Peque Aventureros en Hispanoamérica, entre otras iniciativas; Marcos Altuve, CEO de Cinella Producciones y creador de “Mentiroso Extraordinario”, proyecto de investigación que plantea una nueva alternativa para la dirección de actores en cine; Cristina Cerrada, directora académica de Focus On, aula internacional de literatura y artes que distribuye sus contenidos mediante videoconferencias; Teresa Pérez Baró, periodista, pintora y fundadora de Feel Flow Design, iniciativa en la que se conjugan el arte y el diseño; y por último, Nano de Gabriel, director de Flashback Ediciones, editorial de libros de historia local a través de fotografía antigua y comparativa.

En la primera hora de la jornada serán presentadas todas estas iniciativas a través de charlas y proyecciones de vídeos. En la segunda hora habrá una mesa redonda con participación de los ponentes y del propio público sobre los nuevos caminos de la cultura.

Posteriormente, en la última parte del evento, cualquier persona que lo desee podrá presentar su proyecto al resto de presentes en la sala. La asistencia al evento es gratuita y libre, hasta completar aforo. En caso de duda, se recomienda enviar un correo a contacto@socialysocial.org

Cronograma y ponentes de Próxima Estación: Cultura

17 horas: Bienvenida a los presentes a cargo de Daniel Jiménez e Isabel García, presidente y responsable de eventos de Social&Social, respectivamente.

17:10 horas: los ponentes presentan sus proyectos culturales a la sala en el siguiente orden (máximo, 8 minutos por intervención).

Irene Sánchez, cofundadora junto con Javier Ciprián de Conciertos Solidarios, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a conseguir financiación a diferentes ONG’s, Asociaciones o particulares, tanto de España como por todo el mundo. Lo importante es que tengan alguna causa solidaria y benéfica concreta que precise fondos para su consecución y/o difusión. La idea de Conciertos Solidarios es ayudar a quien más lo necesita a través de la organización de eventos solidarios. La cultura, el ocio y el entretenimiento son la clave para ayudar a los más desfavorecidos.

José Antonio García, creador de Paperformances. Es un juego de palabras compuesto por “papel” y “espectáculos” en inglés, lo que significaría espectáculos o shows de papel. Pero no es sólo un juego de palabras, es una alternativa creativa frente al consumismo desmedido, una apuesta por un ocio más constructivo y sensibilizador para obtener un mundo más sostenible. Ofrece un taller didáctico en Español e Inglés y un show realizados ambos íntegramente con papel periódico reciclado.

Carlos de Prada, director de El silencio de las ranas. Se trata de un proyecto de documental coproducido por el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam), entidad presidida por el propio de Prada, TresTréboles y Pásalo Agencia de Comunicación Social. El objetivo de dicho audiovisual es abordar de manera rigurosa y con datos científicos los graves daños que causan los pesticidas sobre el medio ambiente, la salud humana y la biodiversidad.

Irantzú Bastardo, coordinadora de actividades de TATEIJU España. Dicha entidad hispanovenezolana desarrolla proyectos socioculturales, tales como el Circuito Didáctico de Integración Peque Aventureros en Hispanoamérica, avalado por instituciones públicas y privadas. También es directora teatral de obras musicales y monitora especializada y coordinadora del Club Infantil Aljubito en el C.C. L

También te puede interesar

La generación del comercio justo

Los jóvenes británicos que han crecido en la era del mercado de un floreciente comercio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *