Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias Positivas » Proyecto JAK, banca ética sin intereses

Proyecto JAK, banca ética sin intereses

En los años sesenta nació en Suecia JAK, un nuevo modelo de banca ética que aboga por la soberanía financiera y por la gestión democrática y horizontal. Su factor diferencial frente a otras propuestas similares de la economía solidaria es que JAK concede préstamos a sus miembros sin ningún tipo de interés, rompiendo de esta manera con una de las reglas básicas del sistema financiero. Hoy JAK cuenta en Suecia con aproximadamente 40.000 socios y además se ha extendido por otros países como Finlandia, Italia, Dinamarca o Alemania. Lo cual demuestra la viabilidad de este modelo de banca libre sin intereses, según los integrantes del grupo promotor del proyecto JAK en Madrid, que están trabajando para hacerlo posible también en su ciudad.

La presencia en JAK Suecia del madrileño Miguel Ganzo, actual coordinador de Relaciones Internacionales de la entidad financiera, tuvo mucho que ver con la conformación de este grupo promotor en Madrid hace unos tres años. “Cada vez que Miguel venía de visita a Madrid hablaba a sus amigos y familiares de lo mucho que le gustaría que hubiera algo parecido aquí. Al final, se juntó un grupo de personas interesadas y comenzaron a difundir el modelo de JAK”, explica a Noticias Positivas Carlos Céspedes, miembro del grupo promotor madrileño.

El proyecto JAK Madrid está constituido actualmente como asociación sin ánimo de lucro, a la espera de captar el número de miembros y el capital suficiente para convertirse en cooperativa de crédito y poder así comenzar a prestar servicios financieros. Siempre sin tipos de interés, como defiende esta propuesta de banca ética.

“Si le quita el interés al dinero, lo dejas como una herramienta, que es lo que debe ser, y no como un fin en sí mismo. Que lo consideremos como un fin provoca que queramos acaparar todo el dinero posible. Pero como dicen en JAK, el dinero no crece en los árboles. Es decir, el dinero no tiene por qué generar más dinero. Sobre todo porque su rendimiento social no viene de estar depositado, sino del uso que se le va a dar”, afirma Céspedes.

También te puede interesar

La generación del comercio justo

Los jóvenes británicos que han crecido en la era del mercado de un floreciente comercio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *