Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Plus
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Music
Music
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » ¿Qué grado de honestidad tiene la ciudadanía?

¿Qué grado de honestidad tiene la ciudadanía?

honestidad-ciudadanosNoticias Mindalia.- En estos tiempos abruptos que vivimos, en los que la corrupción política ocupa las portadas y titulares de medios de comunicación, y en los que la ciudadanía ha comenzado a poner en duda y analizar con lupa los movimientos de quienes nos gobiernan, se nos olvida algo primordial para poder hacer una crítica sana, y es empezar por nosotros mismos.

¿Somos los ciudadanos realmente honestos? Esto es lo que ha querido averiguar un equipo internacional, coordinado por un profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración, entre otras, de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Concretamente han analizado la reacción de 1.440 participantes de 16 países ante una prueba sencilla, decir la verdad o no para conseguir un bombón. Según recoge NCYT, el experimento consistía en tirar una moneda con dos colores dentro de una caja. Si la cara superior era la blanca, el participante conseguía un bombón; si era la negra, no recibía nada. La peculiaridad es que nadie, salvo él mismo, veía el contenido de la caja, por lo que podía mentir para llevarse el premio.

Aunque para muchos suponga una sorpresa, el 43% de los participantes aseguró haber obtenido la cara negra, quedándose sin bombón. Al haber una probabilidad del 50%, de estos resultados se desprende mediante una extrapolación estadística que el 86% se resistió a la tentación de mentir, sin que hubiera diferencias globales entre los distintos lugares de origen.

De hecho, David Pascual-Ezama, investigador del departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la UCM y autor principal del estudio, explica que “cuando estamos 100% seguros de que nuestros actos, sean los que sean, no pueden ser conocidos por el resto, somos igual de honestos o deshonestos, independientemente del país en el que hayamos nacido”.

Sobre el por qué eligieron dicho premio, Pascual-Ezama señala que “el bombón es algo insignificante con un coste muy bajo; si sale la cara negra de la moneda, sabes que no deberías cogerlo”, poro con dinero real de por medio, “la gente es más reticente a seguir el instinto natural debido al condicionante social”, admite el autor.

 Aunque no se puede desprender una relación directa sobre qué países tienen las instituciones más corruptas, sí se puede observar que los ciudadanos son más honestos que éstas, según afirman los expertos.

Todos los participantes eran estudiantes universitarios de grados de Ciencias Sociales. Las ciudades elegidas fueron Madrid, Londres (Reino Unido), Baltimore (EEUU), Estambul (Turquía), Utrecht (Países Bajos), Tokio (Japón), Padua (Italia), Salatiga (Indonesia), Delhi (India), Rethymno (Grecia), Nuremberg (Alemania), Oulu (Finlandia), Copenhague (Dinamarca), Bogotá (Colombia), Bruselas (Bélgica) y Linz (Austria).

También te puede interesar

Se encuentra una mutación genética de tiburón

Hace escasos días, en Indonesia, un grupo de pescadores atraparon a una hembra de tiburón. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *