Mindalia.com
Mindalia.com
Mindalia Televisión
Televisión
Mindalia Plus
Youtube
Mindalia Radio
Radio
Mindalia Noticias
Noticias
Mindalia Talleres
Talleres
Mindalia Congresos
Congresos
Home » Noticias » ¿Qué hizo sucumbir al imperio Maya?

¿Qué hizo sucumbir al imperio Maya?

El misterio siempre ha envuelto a la cultura Maya y cómo desapareció es una pregunta muy recurrente respecto a esta civilización. Recientemente, un estudio de la revista ‘Nature’ indica que, la principal causa, fue la sequía. Aunque la teoría ya existía, nunca se comprobó con tantos estudios científicos.

Los Mayas se asentaron en lo que ahora es el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Su caída coincide con un extendido período de sequía entre 1400 y 1450.

El estudio refleja que, el colapso, ocurrió en un contexto ambiental que derivó en un conflicto civil en Mayapán, la gran capital del Imperio. Hay que tener en cuenta que su economía dependía totalmente de la agricultura. Por tanto, las sequías y escasez de agua fueron una catástrofe para los Mayas.

Otro de sus problemas era la falta de recursos para el almacenamiento centralizado de granos a largo plazo y las mínimas oportunidades de riego artificial.

Se afirma por tanto que la sequía derivó en la hambruna del pueblo Maya, que a su vez generó inestabilidad política civil y, por ende, el colapso institucional en Mayapán.

También te puede interesar

Mejora el estado de salud de la orca Lolita

Después de que su salud diera motivos de preocupación a principios de este mes, el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *