El misterio siempre ha envuelto a la cultura Maya y cómo desapareció es una pregunta muy recurrente respecto a esta civilización. Recientemente, un estudio de la revista ‘Nature’ indica que, la principal causa, fue la sequía. Aunque la teoría ya existía, nunca se comprobó con tantos estudios científicos.
Los Mayas se asentaron en lo que ahora es el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Su caída coincide con un extendido período de sequía entre 1400 y 1450.
El estudio refleja que, el colapso, ocurrió en un contexto ambiental que derivó en un conflicto civil en Mayapán, la gran capital del Imperio. Hay que tener en cuenta que su economía dependía totalmente de la agricultura. Por tanto, las sequías y escasez de agua fueron una catástrofe para los Mayas.
Otro de sus problemas era la falta de recursos para el almacenamiento centralizado de granos a largo plazo y las mínimas oportunidades de riego artificial.
Se afirma por tanto que la sequía derivó en la hambruna del pueblo Maya, que a su vez generó inestabilidad política civil y, por ende, el colapso institucional en Mayapán.